
La Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica (CRECEX) considera que la reciente resolución de la Corte Suprema de los Estados Unidos sobre los aranceles aplicados bajo la International Emergency Economic Powers Act (IEEPA), es buena para el país y el sector empresarial.
La valora como un avance importante para la seguridad jurídica del comercio internacional, particularmente en lo relativo a reglas basadas en principios del sistema multilateral de comercio y en los tratados de libre comercio. La Cámara agregó:
No obstante, desde CRECEX nos mantenemos en un monitoreo activo, consciente y prudente, por tratarse de un proceso que continúa vivo y cuya evolución debe seguirse con cautela".
En términos generales, la Corte resolvió que la IEEPA no autoriza al presidente de los Estados Unidos a imponer aranceles, y en los casos analizados confirmó ese criterio en la vía de comercio internacional, mientras que en uno de los expedientes ordenó su desestimación por un tema de jurisdicción procesal.
CRECEX considera importante señalar que, aunque el fallo define el punto central de legalidad sobre la IEEPA, todavía quedan aspectos prácticos y administrativos por aclarar sobre sus efectos, incluyendo el eventual tratamiento de montos recaudados y la forma en que se operativizarían posibles devoluciones.
Bajo el escenario actual del fallo, y en la medida en que se desarticulen las medidas arancelarias invocadas bajo IEEPA que hubiesen afectado a Costa Rica, el comercio bilateral tendería a mantenerse dentro de las reglas base vigentes del marco comercial aplicable, incluido el CAFTA-DR, mientras no exista una nueva medida futura emitida por el Ejecutivo de los Estados Unidos bajo otra base legal. Este escenario debe analizarse con prudencia, considerando que el proceso aún puede generar desarrollos adicionales en su implementación.
CRECEX también considera importante recalcar las acciones prudentes que, a nivel nacional, ha venido desarrollando el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) en el manejo del proceso de diálogo y negociación con los Estados Unidos, en resguardo de los intereses comerciales del país.
En ese contexto, la Cámara exhorta al sector productivo y de comercio exterior a sopesar la información con serenidad, mantener la calma y mantenerse informado sobre la evolución del proceso. CRECEX continuará dando seguimiento técnico y jurídico al tema y comunicará oportunamente cualquier desarrollo relevante para las empresas costarricenses.
