Propuesta propone un tope de dos mociones por congresista por cada artículo de un proyecto, y aplicaría en cada etapa de trámite del expediente.
El diputado independiente electo por el Partido Liberación Nacional (PLN), Gilberth Jiménez Siles, presentó a la corriente legislativa un proyecto para reformar el Reglamento de la Asamblea Legislativa (expediente 25.394) con la intención de limitar la cantidad de mociones que se pueden presentar a un proyecto de ley.
La iniciativa introduce un artículo 137 bis que indicaría:
Cada diputada o diputado podrá presentar hasta dos mociones respecto de un mismo artículo de un proyecto de ley en cada fase u oportunidad reglamentariamente habilitada para la presentación de mociones, con independencia del órgano ante el que se presenten".
La propuesta señala que, para el límite se considerarán todas las mociones que tengan por objeto "modificar, adicionar, sustituir, suprimir, dividir, fusionar, trasladar o reordenar el contenido de un mismo artículo, así como aquellas que produzcan un resultado normativo sustancialmente equivalente, aunque utilicen redacción distinta".
Adicionalmente, indica que el límite "no será aplicable a mociones de corrección gramatical o de estilo, de corrección de errores materiales evidentes, ni a mociones de numeración, remisiones, concordancia o técnica legislativa, siempre que no alteren el contenido sustantivo del artículo ni introduzcan modificaciones de fondo, ni impliquen variación normativa con efectos materiales".
Para justificar esta modificación, la exposición de motivos señala:
El derecho de enmienda es una manifestación relevante del pluralismo político y del rol de control y mejora normativa que corresponde a cada diputación. Sin embargo, ese derecho no es absoluto. Su ejercicio puede y debe sujetarse a reglas objetivas de orden y racionalidad procedimental que prevengan el abuso".
Para aprobarse la reforma al Reglamento de la Asamblea Legislativa se requiere mayoría calificada (38 votos).
