Esta semana he hablado con varias amistades que, pese a no conocerse entre sí, me han compartido dos ideas comunes: la primera es que el lunes postelectoral fue un día pesado que les sirvió para reflexionar y replantearse algunos asuntos de sus vidas; la segunda es que tienen interés en ayudar a tejer sus redes comunitarias.
Parece ser que, entre las muchas consecuencias de la campaña política, algunas personas le han dado valor al hecho de que las diferencias que podemos tener como individuos no deben ser un obstáculo para trabajar de la mano y buscar hacer de Costa Rica un lugar más amable y más empático.
Sobre esto último trata el anuncio (que bien podría ser un corto) de la televisión danesa que les comparto a continuación. Habla de cómo es fácil ver al prójimo como "el otro" y, sin embargo, si observamos con atención, encontraremos todo eso que tenemos en común.
All That We Share - TV 2 Denmark. Youtube. Calificación 12 de 10.
L'equip petit. Youtube. Calificación 13 de 10.
En la vida, con frecuencia, asumimos luchas y retos porque los creemos necesarios, justos, ineludibles o sencillamente divertidos. No siempre nos embarcamos en una empresa porque sabemos o creemos que vamos a triunfar; a veces, lo hacemos casi con la certeza de que no vamos a llegar a buen puerto.
Este corto documental nos muestra que, a diferencia de lo que se nos ha enseñado desde la infancia, la vida no es una carrera en la que todos debemos ganar como mandato supremo. También se vale vivir la vida estando, conviviendo, sin necesidad de demostrarle a los demás que uno es el mejor en algo. No ser el más poderoso, ni el más alto, ni el más guapo, ni el más brillante, es una forma de existir válida, valiosa y necesaria. Acá vemos a un equipo de fútbol integrado por niños y niñas que nunca anota goles -por regla termina goleado- y aún así cada partido es una victoria.
Marty Supreme. (Cine Magaly, Cinepolis, Cinemark) Calificación 12 de 10.
Esta película marca el regreso del director Josh Safdie, en su debut en solitario. Safdie, que siempre ha trabajado con su hermano Benny, ha entregado grandes obras como Uncut Gems, disponible en Netflix. En Marty Supreme, nos cuenta cómo un jugador de tenis de mesa hace lo posible e imposible para ser campeón del mundo. El relato es una bomba de cafeína: no hay descansos, es intensa de principio a fin y disfrutable en todo momento. Protagonizada por Timothée Chalamet, la cinta se inspira en Marty Reisman, un genio del ping-pong que convirtió este deporte en un espectáculo y también en una forma de estafa en los años 50.
Más que un drama biográfico, la película explora la obsesión por ganar y hacer dinero cueste lo que cueste, pasándole por encima a quien sea necesario. La película es genial, tremenda; el protagonista es codicioso y turbio como algunos políticos que se han paseado por los poderes de la república.
Eso fue todo. Espero que tengan un hermoso fin de semana.
