Con la extracción de Maduro, aún en nuestras retinas, continúan las acciones de las fuerzas policiales de los E.E.U.U, a lo cual, hay que agregar las “ofrendas” del gobierno mexicano a Trump, específicamente, con la nueva entrega de 37 supuestos narcos, sin la aplicación de la extradición, alegándose razones de seguridad nacional. Cabe recalcar que, el nivel de importancia de las personas expulsadas ya es mucho menor, sobre todo, porque con el “Chapo” y el “Mayo” en E.E.U.U, el listón ha quedado muy alto, aunque, entre las últimas personas entregadas, está Gerardo Álvarez alias “El indio”, sobre el cual el gobierno “gringo” tiene mucho interés, sobre todo, porque al parecer es un potencial testigo en el caso contra del exgobernante venezolano.
Ahora bien, en medio de todos estos eventos, la presión de parte del presidente estadounidense sobre México se mantiene, principalmente, ante la posibilidad de que, se actué como en el caso de Venezuela, a lo cual, la presidenta Sheinbaum se opone rotundamente. Es más, hace pocos días, la prensa informó que, había aterrizado un avión tipo Hércules de la Fuerza Aérea estadounidense en el aeropuerto de Toluca, lo cual acrecentó la incertidumbre acerca del motivo de dicha visita, indicando la mandataria mexicana que, efectivamente ese tipo de aviones debían de aterrizar en aeropuertos militares, pero, en este caso se hizo una excepción, ya que se trataba de labores de cooperación/ capacitación entre ambos países. Eso sí, muchos medios de prensa mexicanos no quedaron del todo convencidos con las explicaciones dadas, porque aún está en el ambiente los deseos de Trump de intervenir en territorio mexicano, en contra de los ya declarados grupos terroristas (Cárteles).
En todo caso, con todos estos antecedentes, lo que recientemente ha acaparado la atención de los medios informativos, es la captura del canadiense Ryan Wegging, el pasado 22 de enero, en la Ciudad de México. Este sujeto, ha generado gran expectación, pues, fue un reconocido deportista, representando a su país en los juegos olímpicos de 2002, en la prueba de eslalon gigante paralelo, contando con una sobresaliente carrera. La periodista Anabelle Hernández, en su más intervención en su podcast “Narcosistema”, ha informado que, la propia madre de Wedding, al comparecer ante una Corte de Distrito de California, contó al juez que, su hijo desde los 16 meses practicaba el esquí, siendo que, a partir de los nueve años, ya entrenaba de forma constante, llegando a ser campeón juvenil en Canadá, incluso, participando en los campeonatos mundiales, y en la citada olimpiada realizada en Salt Lake, Utah.
Pero, su vida sufrió un cambio repentino, debido a que, en el 2009, fue acusado por conspiración para el tráfico de cocaína en California, en donde fue condenado a una pena de 48 meses de prisión, recobrando su libertad en 2011. Posteriormente, el Departamento de Justicia, abre otra investigación, y le acusa de traficar hasta 150 kilogramos de cocaína, además, de asesinar a algún excolaborador, configurándose en el cabecilla de su propia organización criminal.
Como parte de lo anterior, se le ha imputado en la Corte del Distrito Central de California, el haber gestado una organización que tranza con cargamentos de cocaína provenientes de Colombia, para su posterior distribución en Canadá y Estados Unidos, por medio de una red sofisticada de camiones y aviones; además, según la periodista Anabel Hernández. Es más, para 2025, estaba ya en la lista de los 10 más buscados del FBI, lo cual llevó a su búsqueda implacable, con una recompensa de hasta $15 millones.
Con todo este panorama, se le reprocha el mantener una cercana relación con los Cárteles mexicanos, específicamente, con el de Sinaloa, y el liderado por el “Chapo” Isidro, siendo que, luego de su captura en el D. F, empezaron las conjeturas en torno a la dinámica del evento, lo cual se acrecentó ante las diversas informaciones contradictorias emitidas. Por ejemplo, mientras la fiscala general de E.E.U.U, Pamela Bondy, señaló que, la captura había estado bajo su estricta coordinación, por medio del Departamento de Estado; el jefe del FBI, quien casualmente estaba en México al momento de la captura de Wedding, agradeció al gobierno mexicano su colaboración; pero, tanto la presidenta Sheinbaum, como el embajador de E.E.U.U, informaron que, la detención se dio por la entrega voluntaria del ex deportista canadiense. En fin, las inconsistencias son mayúsculas, sin que los nublados del día se hayan aclarado.
De esta forma, la citada periodista, sostiene que, cuenta con fuentes importantes, por medio de la cuales tuvo conocimiento del acto de traición desplegado por el Cártel de Sinaloa, específicamente, por parte de Ismael Zambada Sicarios alias “Mayito Flaco”, quien le tendió una trampa al canadiense, con la intención de obtener algún beneficio por parte de las autoridades estadounidenses, en caso de ser detenido por parte de éstas, al mejor estilo de los hijos del “Chapo”.
Además, Hernández respalda la información del Wall Street Journal, en el sentido de que, el FBI ejecutó la captura en territorio mexicano, brindando el gobierno mexicano una colaboración de escudo o protección hasta su traslado a territorio estadounidense. Finalmente, concluye Anabel Hernández que, esta actuación del FBI es ilegal, y augura que, este acto de traición puede desembocar en otro conflicto entre los Cárteles de la droga involucrados, en el tanto, Wedding mantenía una cercana colaboración con el Cártel del “Chapo Isidro”, con quien tiene una deuda de aproximadamente $50 millones de dólares, por cargamentos de cocaína entregados a Wedding.
Sin duda alguna, a pesar de los frentes que mantiene abiertos Trump con sus pretensiones sobre Groenlandia, y la posible intervención en Irán; el tema con México cada semana aporta nuevos datos, y los “peces” gordos cada día son menos, por lo que, resta esperar si las menciones de una posible operación dentro del territorio mexicano se ejecutan finalmente, aunque, si por la víspera se casa el día, parecen que ya ha iniciaron, tal y como lo expuso -recientemente- en Aristegui Noticias, la periodista María Idalia Gómez.
