Costa Rica se convirtió en el primer país de la Concacaf y el segundo del continente americano en inaugurar el proyecto FIFA Arena, una iniciativa de la FIFA orientada a construir minicanchas de fútbol en comunidades vulnerables para ampliar el acceso al deporte entre niños y niñas.
El proyecto se concretó tras un trabajo conjunto entre la Federación Costarricense de Fútbol (FCRF) y la FIFA desde finales de 2025, lo que permitió inaugurar a inicios de 2026 las dos primeras canchas del país. Las comunidades seleccionadas fueron el cantón de Grecia, en Alajuela, específicamente la Escuela Técnico Vocacional Bolívar, y Santa Cruz de Guanacaste, en el Liceo de Santa Cruz.

La inauguración oficial se realizó el 2 de febrero de 2026 en la Escuela Técnico Vocacional Bolívar, con la presencia de representantes de la FIFA, la FCRF y autoridades de gobierno. Las nuevas instalaciones beneficiarán a cerca de 2.000 niñas y niños de centros educativos, programas de fútbol base y clubes juveniles de ambas comunidades y zonas aledañas. En el proceso de construcción también participaron estudiantes de los centros educativos, quienes colaboraron como voluntarios.
Jair Bertoni, director de la subdivisión de Asociaciones Miembro (Américas) de la FIFA, agregó que se proyectan nuevos minicampos en comunidades como Aserrí, Turrialba y Upala antes de finalizar el año:
Estamos planeando construir tres más y llegar al menos a cinco en nuestra primera fase”
El presidente de la FCRF, Osael Maroto, se refirió al impacto de la iniciativa en comunidades con limitaciones de infraestructura:
La infraestructura siempre ha sido una barrera y una limitación. Este tipo de campos marcan una gran diferencia para la práctica del fútbol en lugares con escasez de instalaciones, como esta comunidad (...) Estoy seguro de que muchos niños y niñas podrán disfrutarlos”
El proyecto FIFA Arena se alinea con programas como Fútbol para las Escuelas y el Programa Forward de la FIFA, y responde al compromiso asumido por el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, de construir 1.000 minicanchas en todo el mundo antes de 2031, como parte de una estrategia que utiliza el fútbol como herramienta educativa y de desarrollo social.
