Imagen principal del artículo: Coopecaja: aplicar mentalidad empresarial al proyecto de vida

Coopecaja: aplicar mentalidad empresarial al proyecto de vida

En colaboración con:
Colaboración con agencia

La planificación, el control y la visión estratégica permiten ordenar prioridades, fortalecer estabilidad financiera y tomar decisiones informadas.

Así como una empresa requiere orden, control, objetivos claros y seguimiento constante para asegurar su sostenibilidad financiera y crecimiento, las finanzas personales también necesitan una gestión estratégica para sostenerse en el tiempo. Bajo esta premisa, Coopecaja invita a las personas a repensar la administración de su dinero, no como una respuesta inmediata a los gastos mensuales, sino como un proyecto de vida que debe gestionarse con estructura, disciplina y visión de largo plazo.

En la vida cotidiana, muchas decisiones financieras se toman de forma reactiva, sin un plan definido ni objetivos claros, atendiendo únicamente las urgencias del mes. En el ámbito empresarial, este tipo de gestión conduciría inevitablemente a pérdidas, endeudamiento y estancamiento. De forma similar, cuando las personas no cuentan con una planificación financiera consciente, enfrentan mayores riesgos económicos y menor capacidad para cumplir sus metas personales y familiares.

Sujeyny Gamboa Mendoza de Relaciones Corporativas de Coopecaja, explicó:

Aplicar principios de la administración moderna al manejo del dinero personal permite convertir los sueños en objetivos medibles y alcanzables. Cuando una persona aprende a planificar sus ingresos, controlar sus gastos y dar seguimiento a sus metas, no solo mejora su estabilidad financiera, sino que gana tranquilidad, claridad y capacidad para tomar mejores decisiones a lo largo de su vida. Nuestro proyecto de vida es, sin duda, el más importante que debemos gestionar”.

La analogía es sencilla: si una empresa no sabe cuánto ingresa, cuánto gasta ni cuáles son sus objetivos, está destinada al fracaso. Lo mismo ocurre con las finanzas personales cuando no existe una planificación estructurada. Identificar ingresos, ordenar gastos, priorizar objetivos y anticiparse a imprevistos son acciones clave para construir una estabilidad financiera sostenible.

Estas son cinco estrategias de administración moderna aplicables al proyecto de vida y las finanzas personales

  1. Definir objetivos claros y medibles según su etapa Tal como lo hacen las empresas, las personas deben establecer metas financieras específicas: corto, mediano y largo plazo, para enfocar esfuerzos y evaluar avances:
    • Jóvenes: Priorizar estudios y expertiencia laboral, aprender a ahorrar e invertir.
    • Adultos: Compra de vivienda, educación de los hijos, diversificar ingresos (emprendimientos).
    • Personas próximas al retiro: pensión, ahorro y protección patrimonial.
  1. Elaborar un presupuesto como herramienta de control: El presupuesto funciona como el “estado financiero personal”. Permite saber cuánto se gana, cuánto se gasta y en qué. Registrar ingresos y gastos mensuales ayuda a identificar fugas de dinero, ajustarlas y tomar decisiones informadas que puedan mejorar resultados, se recomienda realizar control mensual.
  2. Priorizar y asignar recursos estratégicamente: En administración moderna, no todo es urgente ni todo es prioritario. Clasificar los gastos entre necesarios, importantes y prescindibles facilita destinar recursos a los propósitos prioritarios o que realmente aportan valor al proyecto de vida.
  1. Crear un fondo para imprevistos: Toda empresa prevé riesgos; las personas también deben considerarlo. Contar con un fondo de emergencia brinda estabilidad ante situaciones inesperadas como enfermedades, desempleo o gastos no planificados. Este fondo se recomienda que sea de 3, 6 u 12 meses de salario, según conformación del hogar, cantidad ingresos, hijos, etc.
  2. Dar seguimiento y ajustar el plan periódicamente: Los planes no son estáticos. Cambian las circunstancias, así como en las empresas se define un Plan estratégico a no más de 3 años, y un Plan Anual Operativo, que se controla mensualmente y revisan resultados anuales. Revisar periódicamente el plan financiero permite corregir desviaciones, ajustar metas y mantener el rumbo, tal como se hace en la gestión empresarial.

Desde Coopecaja, el acompañamiento financiero y la educación económica se consolidan como herramientas fundamentales para que las personas desarrollen hábitos responsables y sostenibles. Más allá de ahorrar, se trata de tener un propósito claro, tomar decisiones informadas y aplicar principios de gestión que permitan construir bienestar, patrimonio y tranquilidad financiera en todas las etapas de la vida.