Imagen principal del artículo: Campaña nacional promueve una cultura de lectura y seguridad en el uso de agroquímicos

Campaña nacional promueve una cultura de lectura y seguridad en el uso de agroquímicos

En colaboración con:
Colaboración con agencia

Más de 16.000 personas ligadas al sector agrícola serán impactados a nivel nacional.

La Alianza para la Sostenibilidad Agrícola (ASA) anunció el lanzamiento de una campaña digital a nivel nacional para fortalecer las buenas prácticas agrícolas y promover el uso correcto y seguro de productos agroquímicos en el país, mediante la lectura y aplicación adecuada de la información contenida en el panfleto técnico.

La iniciativa, denominada “Lea Primero, Aplique Seguro”, se desarrollará entre febrero y abril, y tiene como objetivo fomentar una cultura de lectura, comprensión y cumplimiento de las recomendaciones técnicas que acompañan cada producto agroquímico. Con ello, se busca prevenir accidentes, proteger la salud de las familias productoras y garantizar una agricultura más sostenible.

Esta campaña se ejecuta gracias a una alianza estratégica entre la Alianza para la Sostenibilidad Agrícola (ASA), los gobiernos locales de Oreamuno, Alvarado y Cartago, la Fundación Limpiemos Nuestros Campos, el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Costa Rica, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), quienes trabajarán de forma conjunta para acercar esta información clave a productores y técnicos agrícolas en todo el país.

El conocimiento también protege la salud, el ambiente y nuestro trabajo. Queremos que cada agricultor tenga a mano la información correcta para usar los productos de manera segura. Esta campaña nace para cuidar a quienes cultivan nuestros alimentos y a sus familias”, destacó Jorge Cartín, director de ASA.

El panfleto técnico contiene información esencial sobre dosis correcta, medidas de protección personal, clasificación toxicológica, preparación de mezclas, manejo seguro del producto, disposición adecuada de envases, entre otra información. Seguir estas indicaciones evita riesgos para la salud, daños al ambiente, pérdidas económicas y aplicaciones ineficientes.

“El uso y manejo adecuados de los agroquímicos son fundamentales para garantizar prácticas agrícolas responsables y seguras. Mantener la distancia requerida con fuentes naturales de agua, aplicar la dosificación correcta, seleccionar productos adecuados, bajo la supervisión de un profesional idóneo son acciones que contribuyen directamente a la protección de la salud humana y del ambiente.  Como Colegio, reiteramos nuestro compromiso con la promoción de una cultura de información y lectura responsable, que facilite la correcta aplicación de estos insumos y fortalezca la sostenibilidad del sector agrícola en el país”, indicó el Ing. Hernán Sancho, Presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Costa Rica.

Como parte de la campaña, se comunicará en las diversas plataformas digitales de los participantes de la campaña, publicaciones, videos e infografías. Además, durante los dos meses que durará esta iniciativa se prevé impactar a más de 16.000 personas vinculadas al sector agrícola en todo el territorio nacional.

Esta iniciativa refuerza el compromiso de ASA y sus aliados con la seguridad agrícola, la salud ocupacional y la producción responsable, promoviendo una Costa Rica agrícola más segura y sostenible.