
La Cámara hace un llamado respetuoso a que la salud sea asumida como un eje estratégico del desarrollo nacional desde el inicio de la nueva administración.
La Cámara Costarricense de la Salud (CCS) reitera su plena disposición para colaborar de manera técnica, constructiva y responsable con el nuevo Gobierno, liderado por Laura Fernández como presidenta de la república, en el fortalecimiento y modernización del sistema de salud costarricense.
El director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Salud, Massimo Manzi, indicó:
Extendemos una felicitación respetuosa a la Presidenta electa por convertirse en la segunda mujer en la historia de Costa Rica en asumir la Presidencia de la República, un hito que reafirma los avances del país en materia de liderazgo, inclusión y participación femenina en los más altos cargos públicos”.
En un contexto marcado por listas de espera históricas, una creciente presión financiera sobre la seguridad social y desafíos epidemiológicos y tecnológicos cada vez más complejos, la Cámara hace un llamado respetuoso a que la salud sea asumida como un eje estratégico del desarrollo nacional desde el inicio de la nueva administración.
Como parte de este compromiso, la CCS recuerda a la presidenta electa la existencia del Decálogo Nacional de Salud, una hoja de ruta construida desde el sector salud que plantea diez prioridades clave para avanzar hacia un sistema más oportuno, sostenible, innovador y centrado en las personas. Manzi señaló:
Costa Rica necesita decisiones valientes y una visión de largo plazo en materia sanitaria. Desde la Cámara ponemos a disposición del nuevo Gobierno nuestra experiencia técnica y conocimiento del sector para construir soluciones conjuntas que mejoren los servicios, la atención y el acceso a la salud de toda la población”.
El Decálogo Nacional de Salud propone, entre otros ejes prioritarios, declarar emergencia nacional la atención de las listas de espera, fortalecer la rectoría del Ministerio de Salud, impulsar la digitalización integral del sistema sanitario, promover la investigación biomédica, garantizar el acceso equitativo y oportuno a medicamentos, y consolidar una alianza público-privada que permita aprovechar de manera eficiente todos los recursos del país.
Asimismo, la Cámara subraya la necesidad de impulsar reformas legales urgentes que permitan modernizar el sistema de salud, mejorar la disponibilidad de especialistas, diversificar las fuentes de financiamiento de la seguridad social y facilitar el acceso oportuno y de calidad a los servicios de salud.
Manzi añadió:
La salud es un derecho fundamental, pero también un motor clave del desarrollo social y económico del país. Reiteramos nuestro interés genuino de trabajar hombro a hombro con el Poder Ejecutivo y la próxima Asamblea Legislativa para que Costa Rica cuente con un sistema de salud robusto, sostenible y preparado para los retos del futuro”.
La Cámara Costarricense de la Salud reafirma su compromiso de aportar desde una perspectiva técnica, propositiva y responsable al diseño e implementación de políticas públicas que coloquen a las personas en el centro del sistema sanitario.
