La Policía investiga si envió informes confidenciales a Jeffrey Epstein cuando ejercía como enviado comercial del Reino Unido
La Policía de Thames Valley detuvo este jueves al ex-príncipe Andrés, bajo sospecha de conducta indebida en el ejercicio de un cargo público. La investigación se centra en el presunto envío de informes comerciales confidenciales a Jeffrey Epstein en 2010, cuando el hijo de la reina Isabel II actuaba como enviado especial del Reino Unido para el comercio internacional.
El cuerpo policial informó del arresto de un hombre de unos 60 años en el condado de Norfolk, en el este de Inglaterra. Aunque no identificó al sospechoso, remitió a su comunicado oficial cuando la prensa preguntó si se trataba del exduque de York, quien cumple 66 años este jueves.
La Policía abrió la causa tras evaluar documentos que forman parte de millones de páginas divulgadas el mes pasado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos dentro de la investigación sobre Epstein. Esos documentos incluyen correspondencia entre ambos que data de 2010.
"Tras una evaluación exhaustiva, hemos abierto ahora una investigación sobre esta acusación de conducta indebida en el ejercicio de un cargo público", afirmó el subcomisario Oliver Wright en un comunicado. "Entendemos el importante interés público en este caso y proporcionaremos actualizaciones en el momento adecuado".
Los agentes también registraron dos propiedades vinculadas al expríncipe. Imágenes difundidas en redes sociales mostraron vehículos policiales sin distintivos frente a Wood Farm, su residencia en la finca de Sandringham, en Norfolk. Andrew Mountbatten-Windsor, su nombre desde que perdió sus títulos reales, se trasladó allí después de abandonar a inicios de mes su vivienda cercana al castillo de Windsor.
El comentarista policial Danny Shaw explicó a la BBC que las autoridades suelen mantener a los sospechosos bajo custodia entre 12 y 24 horas antes de presentar cargos o dejarlos en libertad mientras continúan las diligencias. Añadió que el plazo máximo de detención asciende a 96 horas, aunque requiere autorizaciones sucesivas de altos mandos policiales y de un tribunal de magistrados. Las autoridades no precisaron la hora exacta del arresto.
Tras la detención, el rey Carlos III subrayó que la investigación debe seguir su curso y marcó distancia respecto a su hermano.
Permítanme afirmarlo claramente: la ley debe seguir su curso. Mientras este proceso continúa, no sería apropiado que hiciera más comentarios sobre este asunto. Mi familia y yo continuaremos con nuestro deber y servicio hacia todos ustedes”.
La relación entre el duque de York y Jeffrey Epstein arrastra controversia desde hace más de una década. En 2019, la reina Isabel II obligó a su segundo hijo a renunciar a sus funciones oficiales después de una entrevista con la BBC en la que intentó justificar sus vínculos con el financiero estadounidense. El año pasado, Carlos III le retiró el derecho a utilizar el tratamiento de príncipe y le ordenó abandonar su residencia anterior.
Epstein enfrentó cargos federales por tráfico sexual en Nueva York en 2019. Murió en prisión mientras esperaba juicio. La reciente publicación de documentos judiciales en Estados Unidos reactivó el escrutinio público sobre su relación con el duque y llevó al Palacio de Buckingham a anunciar la semana pasada que colaboraría con cualquier investigación relacionada con el caso.
