Imagen principal del artículo: UNED presenta ocho ejes estratégicos a tomar en cuenta para enfrentar crimen organizado

UNED presenta ocho ejes estratégicos a tomar en cuenta para enfrentar crimen organizado

La iniciativa surge de las conclusiones del Cuarto Congreso Internacional “Seguridad, Democracia y Convivencia: Aportes académicos para una política de seguridad nacional en el contexto electoral”.

La Carrera de Ciencias Policiales de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) junto con organizaciones aliadas nacionales e internacionales, presentaron una campaña pública dirigida a redes sociales que busca incidir en el debate electoral con propuestas serias y democráticas en materia de seguridad.

La iniciativa surge de las conclusiones del Cuarto Congreso Internacional “Seguridad, Democracia y Convivencia: Aportes académicos para una política de seguridad nacional en el contexto electoral”, realizado en noviembre de 2025 y en la que surgieron ocho ejes estratégicos.

Dichos ejes ofrecen un marco integral para enfrentar el crimen organizado y fortalecer la democracia. Estos se centran en desarrollo social, coordinación territorial, lucha contra la corrupción, justicia eficaz, políticas basadas en evidencia, prevención de la violencia contra las mujeres y control de armas.

La estrategia cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de Rectores – Programa Estado de la Nación (CONARE-PEN), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Fundación para la Paz y la Democracia (FUNPADEM), la Universidad para la Paz (UPAZ) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

La encargada de la Carrera de Ciencias Policiales de la UNED, Karen Jiménez Morales, destacó que la seguridad nacional no puede seguir siendo abordada con respuestas simplistas o punitivas, por ello, proponemos ocho ejes estratégicos que parten de la evidencia, el respeto a los derechos humanos y el fortalecimiento democrático.

Nuestro llamado es a que partidos políticos y ciudadanía asuman estas propuestas como un mínimo indispensable para enfrentar el crimen organizado y construir un país más seguro y justo”.

Los ocho ejes estratégicos

Las propuestas se presentan como un mínimo programático para enfrentar el crimen organizado y fortalecer la institucionalidad democrática:

  • Más desarrollo, menos violencia.

La seguridad se construye desde la cohesión social, la reducción de desigualdades territoriales y el fortalecimiento comunitario.

  • Fortalecer el control y la resiliencia del Estado.

Integrar a los gobiernos locales en acciones de prevención y orden público, recuperar el control territorial y combatir mercados criminales.

  • Adecuación territorial de las políticas públicas. 

Diseñar estrategias diferenciadas según las realidades de cada cantón y distrito, con información desagregada.

  • Sin corrupción no hay crimen organizado.

Cortar los flujos financieros ilícitos mediante políticas antilavado, control del financiamiento ilegal y fortalecimiento de fiscalías especializadas.

  • Justicia eficaz sin sacrificar derechos.

Reforzar independencia y transparencia judicial, invertir en justicia restaurativa y reducir la impunidad sin debilitar garantías.

  • Menos reacción, más evidencia en la política criminal.

Priorizar delitos de mayor impacto y orientar recursos estratégicamente con base en datos confiables.

  • Desarmar la violencia contra las mujeres desde la raíz.

Intervenir tempranamente en procesos de socialización, transformar masculinidades agresivas y fortalecer la atención local.

  • Controlar las armas es proteger la vida.

Regular y prevenir el uso de armas con trazabilidad y legislación alineada a estándares internacionales.