Imagen principal del artículo: Una flor en el ojal de OPA y de cómo Laura rechazó la invitación a la fiesta electoral

Una flor en el ojal de OPA y de cómo Laura rechazó la invitación a la fiesta electoral

Una gran felicitación al equipo de Canal 38, Gente OPA, Central Noticias, o todas las anteriores, ya que en efecto su espacio “Se Busca Presidente” del pasado domingo 18 de enero de 2026 pudo ser el único debate verdaderamente dirigido a la masa gigante de indecisos en la historia del país, pero que además valía la pena ver para quienes ya estamos con toda o parte de la decisión tomada para el próximo 1 de febrero.

Además de que cualquier oportunidad para informar a la población es loable, les agradezco mucho que se hayan tomado el tiempo de buscar cómo mostrar quiénes saben o no, y de qué temas, gracias a las intervenciones de los expertos en sus distintas áreas, y para mi sorpresa aún la persona que es absolutamente opuesta a mis opiniones personales, se supo defender y desarrollar sus ideas en la primera parte del debate y confieso que entre todos, incluyendo ese individuo por quien casi seguramente no votaría nunca, me dieron esperanza por el futuro de Costa Rica luego de varios meses de percibir el deterioro de los discursos políticos y pláticas respecto al tema entre ciudadanos comunes como yo; ambos fuertemente golpeados por la ira contra el sistema que el señor presidente sigue avivando día con día, y el pesimismo por temer que todo sigue cambiando para peor. Me atrevo a decir que cualquiera de las ocho opciones presidenciales presentadas haría, cuando menos, su mayor esfuerzo por ayudar al país, a pesar de que sus propuestas puedan o no gustarme; aquello sí fue una fiesta electoral que causa orgullo de ser costarricense y saber que con algo de suerte, pudiéramos contar con manos capaces para llevar el timón del barco.

Habiendo dicho todo lo anterior, qué vergonzoso es ver que la candidata del oficialismo que actualmente lidera las encuestas por bastante margen, ni siquiera se haya molestado en presentarse; le presento una primera pregunta directa a doña Laura Fernández: ¿No se siente terriblemente mal de saber que pudiera llegar a ser presidenta, en su primer intento, sin dar la cara en espacios de este tipo que no estén altamente controlados y sean seguros para su marca personal?

Porque todos los partidos políticos de todo el planeta tratan de apelar a la esperanza y “el cambio” para mejorar, pero en el caso particular del Rodriguismo que se pintan a sí mismos 100% del tiempo con los colores de ser lo nuevo y bueno, resulta ridículo que su próxima representante pase estas oportunidades por alto. Me interesaría ver un análisis post-mortem de la campaña de don José María Figueres en 2022 para saber si su presencia casi nula en debates le afectó, y aún en su caso creo que se presentó a más foros que doña Laura por bastante diferencia.

Las dudas sobran: ¿Acaso doña Laura realmente es mala candidata y solo está en su posición para poner un nombre en la papeleta? ¿La posible próxima presidenta de nuestro país no tiene el don de la palabra para exponer y defender sus propias posiciones? ¿Acaso tiene posiciones propias o en realidad todo se resume a las órdenes de don Rodrigo y doña Pilar? ¿Y de ser así, qué dice eso de la embestidura de la presidencia de la república y la institucionalidad en general? ¿Podemos confiar en una líder que prefiere no discutir ni confrontar? Recordemos que 80% del trabajo de una figura política es precisamente exponer ideas y defenderlas cuando sea necesario.

Por mi parte, mantengo la esperanza de una segunda ronda con una mejor opción que la continuidad del actual gobierno, y les envío mi honesta gratitud a todas las candidatas, todos los candidatos, y sus respectivos acompañantes y miembros de equipo que fueron valientes y se enfrentaron a don Douglas, don Koki, y los “jueces y juezas del reality”, pienso que casi todos ustedes pudieran hacer un trabajo mucho mejor que doña Laura, y ojalá alguna o alguno tenga la oportunidad.