Prueba tiene un valor aproximado de 90.000 colones y prioriza el tamizaje en grupos de alto riesgo y la atención primaria.
El Centro de Investigación en Cirugía y Cáncer (Cicica) de la Universidad de Costa Rica (UCR) anunció la disponibilidad de una de las tecnologías de detección temprana de cáncer más avanzadas a nivel mundial, capaz de identificar nueve tipos de cáncer de forma simultánea, incluso antes de que el cuerpo manifieste síntomas clínicos.
Con esta iniciativa, la UCR se convierte en la primera institución de Centroamérica y el Caribe en aplicar este procedimiento.
La prueba, denominada Oncoseek, permite detectar cáncer de estómago, mama, esófago, páncreas, hígado, ovario, intestino, linfoma y pulmón mediante una biopsia líquida, es decir, a partir de una muestra de sangre de tan solo 8 mililitros.
De acuerdo con Rodrigo Mora Rodríguez, director del Cicica-UCR, este análisis se utiliza desde hace varios años en otros países y ha demostrado un alto potencial para la detección temprana.
Con esa pequeña muestra de sangre, la tecnología identifica marcadores tumorales que alertan sobre la presencia de un cáncer en fases extremadamente tempranas, cuando los rastros aún son sutiles y suelen pasar desapercibidos por los métodos tradicionales.

Desde la UCR explicaron el funcionamiento de la prueba mediante una analogía: el cuerpo humano funciona como una gran ciudad, habitada tanto por células sanas como por células problemáticas. En el caso del cáncer, estas últimas dejan indicios —a veces mínimos— que pueden ser detectados si se cuenta con las herramientas adecuadas.
Oncoseek opera como un “detective” altamente especializado, capaz de identificar esas huellas casi imperceptibles que dejan las células cancerosas en la sangre: los marcadores tumorales.
Mora Rodríguez explicó:
Esto no solo va a permitir un tratamiento mucho más eficaz para las y los pacientes —al detectar los tumores de forma temprana—, sino que se establecerá como una plataforma de diagnóstico en el Cicica-UCR. Aquí se plantearán muchos nuevos proyectos de investigación básica y aplicada para mejorar el diagnóstico temprano y reclutar pacientes en diversos estudios, con el objetivo de mejorar su respuesta terapéutica”.
Las y los candidatos
Jesper Verhey, director comercial de OncoInv, explicó que Oncoseek debe entenderse principalmente como una herramienta de tamizaje para personas con alto riesgo.
Entre los grupos prioritarios se incluyen personas mayores de 50 años, fumadoras, diabéticas, con antecedentes familiares de cáncer, sobrepeso, enfermedades inflamatorias crónicas o predisposición genética conocida.
Asimismo, la prueba puede utilizarse en el ámbito de la atención primaria, cuando las personas consultan por síntomas inespecíficos como pérdida de peso sin causa aparente, cansancio persistente u otros signos tempranos.
Verhey señaló:
Nuestra prueba funciona especialmente bien en cánceres altamente agresivos como el de páncreas o el de ovario. A estos se les llama ‘asesinos silenciosos’, porque usualmente no presentan síntomas hasta que ya es demasiado tarde para hacer algo. Esta es una nueva forma de trabajar y, también, una nueva forma de detección del cáncer”.
El especialista añadió que otros cánceres agresivos, como el gástrico y el de esófago, también han mostrado un desempeño particularmente positivo al ser evaluados con Oncoseek.
Por su parte, Mora Rodríguez indicó:
Esta prueba nos permite dar seguimiento a pacientes con alto riesgo de cáncer, como aquellos en los que identificamos mutaciones en genes relevantes”.

Un modelo sofisticado
A diferencia de otras técnicas disponibles en el mercado, Oncoseek también ofrece una indicación del tejido de origen, es decir, señala cuál órgano es el más probable sitio donde se desarrolla el cáncer. Esta información resulta clave para orientar los siguientes pasos diagnósticos y terapéuticos.
Verhey subrayó que la detección temprana se traduce en mejores resultados en salud, tratamientos menos agresivos y mayores probabilidades de supervivencia.
Usar Oncoseek implica aplicarlo, preferiblemente, en personas que aún no presentan síntomas. Esto puede ser una herramienta poderosa para que el médico tome mejores decisiones y emita referencias más acertadas en beneficio del paciente”.
La prueba puede realizarse una vez al año en personas con factores de riesgo. Al acudir al Cicica-UCR, las personas serán atendidas por un equipo integral de Enfermería, Microbiología, Medicina, Psicología y Nutrición.
El acompañamiento incluye información sobre el procedimiento, orientación para el diagnóstico definitivo y apoyo emocional en caso de resultados positivos.
La incorporación de esta prueba en Costa Rica fue posible, en parte, gracias a la doctora María Lourdes Chacón, representante de la organización mundial Inspire2Live y fundadora de Inspire2Live Costa Rica, quien facilitó el vínculo entre el Cicica-UCR y OncoInv, distribuidora de Oncoseek.
Chacón explicó:
Esta prueba, al ayudar en el diagnóstico temprano de casos de cáncer, realmente va a salvar muchísimas vidas. La UCR es un referente nacional e internacional en investigación y el Cicica, como centro especializado en oncología, garantiza el componente técnico y humano para liderar este proyecto”.
¿Cómo acceder?
Actualmente, el Cicica-UCR ofrece la prueba por un precio de introducción aproximado de 90.000 colones, monto que podría variar en los próximos años.
Los resultados estarán disponibles en un plazo máximo aproximado de dos semanas. Para solicitar una cita, la persona interesada debe enviar un mensaje por WhatsApp al número 2511-3299.



