En colaboración con:
Colaboración con agencia

Las madres que acaban de dar a luz y están en lactancia ante los primeros síntomas de resfriado no deben automedicarse. Es urgente estar al día con su plan de vacunación.

Ante el aumento sostenido de virus respiratorios que ha colapsado el sistema de salud y los cambios de temperatura por los empujes fríos que afectan al país, es vital que las madres que acaban de dar a luz, en especial las primerizas, refuercen los cuidados del recién nacido, cuyo sistema inmunológico aún es inmaduro.

Los datos confirman esta delicada situación. Según el último informe epidemiológico del 2025,  divulgado el pasado 29 de diciembre por el Ministerio de Salud, se contabilizaron entre 1.500 y 1.700 casos de menores de un año afectados por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG). Otros entre 40.000 y 60.000 fueron diagnosticados con infecciones respiratorias agudas (IRAS) y entre 500 y 600 casos de bebés con enfermedad tipo influenza.

Un duro escenario para las progenitoras de menores de tres meses. Según datos del Instituto de Estadísticas y Censos en 2024, de los 45.473 nacimientos registrados, 19.706 correspondieron a mujeres que se convirtieron en madres por primera vez, lo que representó un 43% del total. Un patrón similar se repite desde 2015, con porcentajes que oscilan entre el 39% y el 43%.

Recomendaciones clave

Por este motivo, la Red de Enfermería de la Universidad Hispanoamericana recuerda a los padres y familiares algunas recomendaciones que se les proporcionó antes y después del parto.

La Dra. Milena Johanna Vega Villalobos, enfermera obstetra y docente de la UH explicó que la  prevención debe comenzar incluso antes del nacimiento. Durante el embarazo, recalca la importancia de cumplir con el esquema de vacunación, incluyendo la vacuna Tdap (tétano, difteria y tosferina) y la protección contra el virus respiratorio sincitial  y otras recomendadas en los servicios de salud. Esta protección no solo aplica a la madre, sino también a los adultos que estarán en contacto cercano con el recién nacido

“Reforzar el lavado de manos es vital antes de manipular al bebé. Hay que ser bastante estrictos con las visitas porque la vulnerabilidad del recién nacido es muy alta. Lo que para un adulto puede ser un resfrío común, en un bebé puede convertirse en una infección grave. Otras recomendaciones es evitar exponerlo en lugares muy abiertos los primeros días, donde haya muchas personas que no sabemos qué otro virus puede tener y también evitar el humo del tabaco, contaminantes en el aire y demás”, advierte Vega Villalobos

Ante los cambios bruscos de temperatura, la madre con inicios de un resfriado no debe automedicarse, siempre lavarse las manos y debe consultar a su médico, ya que durante el postparto y el periodo de lactancia no se puede tomar cualquier fármaco, solamente los autorizados, ya que estos medicamentos pueden traspasarse al bebé por la leche materna.

“El recién nacido tiene un sistema de regulación de temperatura todavía inmaduro. Entonces, por lo general se recomienda utilizar varias capas de ropa en el bebé, ya de por sí por su naturaleza, no por el clima. Entonces, sí es importante evitar exponer el bebé como a corrientes de aire. Si lo vamos a cambiar, no hacerlo en un espacio abierto, sino en un lugar cerrado que no vaya a tener como este tipo de cambio brusco de temperatura y pues obviamente por las noches, si se pone un poco más frío utilizar una cobija más gruesita. Ropita un poquito más abrigada para evitar más que todo el cambio de temperatura normal que los recién nacidos tienen”, explicó la Dra. Vega Villalobos.

Otro punto clave es la alimentación, las madres deben no solo estar acompañadas, sino deben tener el apoyo para poder amamantar lo antes posible a su hijo y no deben realizar cambios sin supervisión médica. Los bancos de leche humana son otra vital alternativa en caso de alguna dificultad.

Por último, los padres deben acudir a cada una de las citas de control para valorar a tiempo su desarrollo y detectar otras enfermedades. Si tiene alguna consulta o requiere orientación desde cómo debe bañar a su bebé hasta alimentarlo, la Red de Enfermería de la UH puede atenderle al correo [email protected]