Imagen principal del artículo: Trump da marcha atrás y cancela los aranceles a países europeos a que se oponen a la adquisición de Groenlandia

Trump da marcha atrás y cancela los aranceles a países europeos a que se oponen a la adquisición de Groenlandia

El presidente de EE. UU. frena la escalada comercial con Europa después de tensiones en Davos por la seguridad en el Ártico.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, canceló este miércoles los aranceles que había amenazado imponer a ocho países europeos como parte de su presión para obtener control estadounidense sobre Groenlandia. El giro llegó poco después de que insistiera en que quería hacerse con la isla incluyendo derecho, título y propiedad.

En un mensaje publicado en su red social, Trump informó de que alcanzó con el jefe de la OTAN un “marco de un acuerdo futuro” sobre seguridad en el Ártico, lo que abrió la puerta a una desescalada de una crisis con amplias implicaciones geopolíticas.

Según explicó, continúan “discusiones adicionales” sobre Groenlandia vinculadas al programa de defensa antimisiles Golden Dome, un sistema multinivel valorado en 175.000 millones de dólares que, por primera vez, desplegaría armas estadounidenses en el espacio. Trump no ofreció detalles y señaló que el contenido del acuerdo aún se encuentra en elaboración.

Una de las ideas que se han debatido entre aliados, como posible compromiso, pasa por que Dinamarca y la Alianza Atlántica colaboren con Estados Unidos para construir más bases militares estadounidenses en Groenlandia. Así lo indicó un funcionario europeo conocedor de las conversaciones, que habló bajo condición de anonimato y precisó que no estaba claro si esa opción figura en el marco anunciado por Trump.

No es la primera vez que Trump amenaza con imponer aranceles y luego retrocede. En abril, tras anunciar gravámenes masivos a importaciones de numerosos países —lo que provocó una fuerte reacción negativa de los mercados—, suavizó su postura. En esta ocasión, el cambio se produjo después de que utilizara su discurso en el Foro Económico Mundial, celebrado en Davos, para presionar sobre Groenlandia y lanzar advertencias que pusieron en tensión a la OTAN.

Durante su intervención, Trump calificó el territorio de “frío y mal ubicado” y afirmó que Estados Unidos salvó a Europa durante la Segunda Guerra Mundial. Sobre la Alianza, dijo: “Es una petición muy pequeña comparada con lo que les hemos dado durante muchas, muchas décadas”.

“Probablemente no conseguiremos nada a menos que decida usar fuerza y poder excesivos, donde seríamos francamente imparables. Pero no lo haré, ¿de acuerdo?”, añadió.

Trump reiteró además sus dudas sobre si la OTAN respaldaría a Washington en caso de necesidad. Esa afirmación llevó al secretario general de la Alianza, Mark Rutte, a asegurar públicamente que la organización defendería a Estados Unidos si fuera atacado. “Puedes estar absolutamente seguro”, afirmó. Poco después, Trump anunció la cancelación de los aranceles.

El ministro de Exteriores danés, Lars Løkke Rasmussen, celebró que Trump descartara tomar “Groenlandia por la fuerza” y pausara “la guerra comercial con Europa”.

“Ahora, sentémonos y veamos cómo podemos abordar las preocupaciones de seguridad estadounidenses en el Ártico respetando las líneas rojas del Reino de Dinamarca”, declaró en un comunicado.

Trump justificó su postura al alegar que Estados Unidos necesita Groenlandia por razones de seguridad nacional y para contrarrestar amenazas de Rusia y China en el Ártico, pese a que Washington ya cuenta con una importante base militar en la isla. Había advertido de imponer aranceles del 10% a partir del próximo mes —que subirían al 25% en junio— a Dinamarca y a otros siete aliados si no aceptaban negociar la transferencia del territorio semiautónomo.

Desde Copenhague, un funcionario del Gobierno danés señaló tras el discurso de Trump que el país estaba dispuesto a dialogar sobre las preocupaciones de seguridad estadounidenses, pero subrayó que las “líneas rojas”, en particular la soberanía danesa, debían respetarse.

Mientras tanto, el Ejecutivo groenlandés instó a la población a prepararse ante posibles crisis y publicó un manual, en inglés y groenlandés, con recomendaciones para contar con alimentos, agua, combustible y suministros suficientes para cinco días.

Antes de dar marcha atrás, Trump lanzó una advertencia directa: “Queremos un pedazo de hielo para la protección mundial, y no nos lo quieren dar. Pueden decir que sí y estaremos muy agradecidos. O pueden decir que no, y lo recordaremos”.