Un sismo de mayor intensidad sacudió la tarde de este lunes el Valle Central sin que al momento se registren daños a estructuras, infraestructura crítica o servicios básicos producto del movimiento, según confirmó la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).
Según el reporte de la Red Sismológica Nacional el movimiento ocurrió a las 5:06 p.m. con una magnitud de 4,5, una profundidad de apenas seis kilómetros y con epicentro 1 kilómetro al Este de San Juan de Tibás, en la provincia de San José y al norte de la ciudad capital.
El sistema de alerta temprana de terremotos del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI) registró una magnitud preliminar de 4,1 también con epicentro 1 kilómetro hacia el este-sureste de San José y a una profundidad de 5 kilómetros. En el reporte revisado los expertos lo situaron como un sismo de magnitud 4,4 con epicentro justo debajo del Museo Nacional, en San José centro, y a una profundidad de apenas 3 kilómetros.
El Laboratorio de Ingeniería Sísmica de la Universidad de Costa Rica, cuyos instrumentos registran la intensidad de la sacudida del suelo, reportó intensidades de 7 (extremo) en la escala Shindo en la Escuela León Cortés Castro (CCOT) y el Saint Jude school (SJUD).
Dato D+: La escala Shindo va de los grados 1 a 7, donde 1 es un sismo apenas perceptible por algunas pocas personas y 7 es una sacudida violenta que puede lanzar objetos por los aires.
Cuadro de intensidades en la escala Shindo (creada por la Agencia Meteorológica del Japón, JMA por sus siglas en inglés) reportadas por el LIS-UCR mostrando una intensidad 7 (violento) en dos estaciones en centros educativos.
El sismo obligó a dar por terminada la sesión del plenario legislativo donde apenas se acababa de votar en segundo debate la ley para tipificar y sancionar más severamente el delito de sicariato.
Así se registró en la sesión de Plenario legislativo el fuerte sismo sentido esta tarde en el Valle Central y cuyo epicentro fue el centro de San José. La sesión se dio por finalizada pese a que no sonaron las alertas de evacuación. pic.twitter.com/Kyw7I0D02d
— Barra de Prensa (@barradeprensa) January 19, 2026
