La agenda de opinión pública en los medios de información en los últimos días ha sido orientada hacia dos temas de interés del poder ejecutivo: la extracción ilegal de oro en Crucitas y el problema de la gestión de residuos sólidos con vista de las acciones impulsadas por el Ministerio de Salud. En ambos casos, se trata de temas que son del interés del gobierno en razón de iniciativas que ha planteado en términos de políticas públicas e iniciativas legislativas.
Esta línea política, en concordancia con la pretensión electoral de obtener una mayoría suficiente en la Asamblea Legislativa, puede llevar a confusión al elector sobre los problemas ambientales que son importantes y urgentes para evaluar la oferta electoral ante la cual nos encontramos los electores. Basar la decisión del elector en estos problemas sería no sólo parcial, sino que sería inconveniente para el país con vista de los diagnósticos que han realizado las entidades calificadas con vista de la evolución de la problemática ambiental del país y su relación con el bienestar de sus habitantes.
Por ello, la Asociación ARTES-JUSTECO, ONG participante en el Parlamento Cívico Ambiental, se dio a la tarea de desarrollar un estudio técnico en el que analizó las propuestas ambientales de los programas de gobierno de los 13 partidos políticos con el mejor desempeño en las encuestas electorales hasta el mes de diciembre que recién pasó. Para hacer ese análisis, desarrolló una lista de 50 indicadores en trece áreas de énfasis. Esta lista recibió un peso de priorización entre 0 a 1000 puntos con vista de las menciones en los medios de prensa y en las redes sociales en los últimos 24 meses. La asignación se realizó por medio de inteligencia artificial supervisada.
Se determinaron los diez indicadores de temas con mayor relevancia de acuerdo con estos parámetros hoy día. En primer lugar, están el acceso al agua en cantidad y calidad. El acceso al agua se ha convertido en un tema de crisis recurrente (racionamientos), causando alta indignación en redes y medios en los últimos dos años. En similar dirección, los conflictos por contaminación de acuíferos (ej. clorotalonil) han generado gran cobertura.
En tercer lugar, se encuentran tres temas que recibieron el mismo puntaje. Estos son el apoyo a los derechos de los animales y bienestar animal, la prohibición de la pesca de arrastre y la eliminación de la corrupción en las instancias institucionales ambientales. En el primer caso, se reconoce que hay organizaciones fuertes en términos de capacidad de captar la atención pública y que los casos de maltrato se han viralizado en medios, generan mucha reacción. El tema del arrastre ha generado debate a nivel de los poderes de la república y social intenso, movilizando a pescadores y ambientalistas que se oponen a la actividad. Respecto a la corrupción institucional, las denuncias de corrupción o gastos excesivos en AyA y otras entidades han generado indignación pública.
En sexto lugar se registra el tema de la regulación de los pesticidas. Costa Rica tiene alto uso de agroquímicos per cápita, así que por ser un tema de tema de salud pública genera debate constante. Lo sigue la discusión sobre la ratificación del Acuerdo de Escazú. Este ha sido un tema de derechos humanos ambientales que genera debate recurrente sobre transparencia y riesgo
El octavo lugar lo ocupa el tema de garantizar el acceso público a las playas, debate que se ha dado en razón de los proyectos de desarrollo costero. Se ubica allí en razón de los conflictos puntuales con hoteles y propiedades privadas que generan cobertura mediática y quejas. La prohibición de la minería a cielo abierto no ocupa sino el noveno lugar dentro de la priorización. En este tema, se ha pasado de un consenso generalizado en este tema a un debate reactivo que se origina en el fuerte cabildeo que han hecho los sectores que promueven su reactivación en Cutris de San Carlos.
Finalmente, el décimo lugar lo comparten dos temas: el lograr un modelo de transporte vehicular sostenible y la implementación de la gestión integral de residuos. El primero se discute en razón de la congestión vial y la problemática del transporte público. El segundo, ha tenido cobertura regular sobre reciclaje y rellenos sanitarios, pero no ha llegado a manifestarse con la misma intensidad que otros temas que se ubican en los primeros lugares.
Las personas electoras no pueden dejar de considerar que la situación ambiental del país ha sido diagnosticada como en un proceso regresivo por el Programa del Estado de la Nación. Por ello, a la hora de decidir el voto, aquellos que utilizan el desempeño ambiental como un criterio de definición, deben recordar que la situación es compleja y que el gobierno entrante tendrá que tener un programa que aborde éstos y otros retos urgentes.
Los resultados del reporte “ANÁLISIS DE LOS PROGRAMAS DE GOBIERNO A LA LUZ DE LAS TENDENCIAS DE OPINIÓN PÚBLICA EN LA PRENSA Y LAS REDES SOCIALES EN MATERIA AMBIENTAL” elaborado por ARTES-JUSTECO, serán presentados por el Parlamento Cívico Ambiental este 15 de enero del 2015 en la Sala de Conferencias de Prensa en el piso -3 de la Asamblea Legislativa, Revelan claramente cuáles plataformas programáticas cumplen mejor con esta problemática. Les invitamos cordialmente a estudiar los resultados de este reporte.
Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.



