Encuesta tipo panel del CIEP permite ver movimientos entre las preferencias de las personas.
El Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica presentó el informe de su más reciente estudio de opinión sociopolítica, en el cual se incluyó la tercera ronda de la encuesta tipo panel, cuyos resultados muestran que la mayor parte de las personas indecisas que escogen una candidatura se inclinan por la candidata oficialista del Partido Pueblo Soberano (PPSO), Laura Fernández Delgado.
En una encuesta tipo panel se entrevista a las mismas personas a lo largo de varios momentos (“rondas”), lo que permite conocer los cambios de las preferencias de las personas votantes, su magnitud y la dirección de dichos cambios.
Dato D+: La encuesta tipo panel se realizó a las mismas personas que participaron del panel en octubre y noviembre anterior, vía teléfono celular entre el 12 y el 15 de enero, durante la mañana, la tarde y la noche (9:00 a 20:00), para un total de 1.132 personas mayores de 18 años. El estudio tiene un margen de error de ±2,9 p.p. al 95% de confianza.
Según recordó el CIEP, la primera ronda del panel de votantes 2026 se efectuó en octubre de 2025 y finalizó con 3.003 participantes. La segunda ronda se efectuó en noviembre del mismo año y en ella respondieron 1.759 personas. La tercera ronda se aplicó entre el 12 y el 19 de enero de 2026 y se obtuvieron respuestas de 1.119 personas. Esto quiere decir que entre la ronda 1 y la ronda 3 se perdieron a 1.881 participantes.
Para entender los movimientos, el CIEP presentó un gráfico del flujo de las preferencias de las personas, en el cual, entre mayor sea el ancho de los flujos, mayor es el respaldo a una de las candidaturas.
Flujos de decisiones y preferencias de las personas votantes en la campaña electoral de 2026.

Según concluyó el informe, los resultados del panel muestran que, entre todos los movimientos, sobresale el de la candidata oficialista por dos razones:
- Su apoyo se fortalece porque la mayor parte de las personas indecisas que escogen una candidatura se inclinan por ella, tanto entre octubre y diciembre de 2025, como entre diciembre de 2025 y enero de 2026.
- Aunque ella pierde algunos seguidores, esas pérdidas son menores o se neutralizan por la llegada de nuevos respaldos.
Adicionalmente, el informe destaca que, entre las otras candidaturas, no hay grandes flujos de pérdida o ganancia, ni entre ellas, ni entre estas y la candidatura del oficialismo.
El informe concluye que “el respaldo a Laura Fernández no ha aumentado porque ella le arrebate votantes a otros contendientes, sino porque su candidatura capta más personas indecisas. Además, las otras candidaturas en competencia no le restan seguidores de manera significativa como para debilitar su movimiento”.
