El ajuste en la tarifa responde al incremento en los costos asociados al pago por la disposición final y transferencia de los residuos hacia el relleno sanitario.
La Municipalidad de Santa Ana informó que el servicio de recolección de basura para el periodo 2026 tiene un incremento tarifario de un 46%, pasando de ₡5.046 a ₡7.360, lo que representa un incremento mensual de ₡2.320.
Según informó el gobierno local, el ajuste en la tarifa responde al incremento en los costos asociados al pago por la disposición final y transferencia de los residuos hacia el relleno sanitario, producto de los cambios establecidos por el Ministerio de Salud mediante el nuevo Reglamento para la Gestión Regionalizada de los Residuos Sólidos, el cual introduce nuevas condiciones operativas y financieras para los gobiernos locales.
La municipalidad explicó que venía disponiendo los residuos mediante una contratación con la empresa EBI de Costa Rica, utilizando los rellenos sanitarios ubicados en La Carpio y Aserrí, con un costo aproximado de ₡15.000 por tonelada por concepto de disposición final. Sin embargo, a partir del 1 de diciembre del año anterior, empezó a regir una nueva contratación para la disposición final de los residuos, en la cual el costo por tonelada es de ₡43.500. Bajo este nuevo esquema, los residuos generados en el cantón de Santa Ana se trasladan a un centro de transferencia en La Uruca, desde donde posteriormente se envían para su disposición final al Parque de Tecnología Ambiental El Tomatal, en Limón.
La Municipalidad explicó que, aunque el costo de la disposición final de residuos tiene un incremento cercano al 300%, solo se aplicó un ajuste del 46% en la tarifa al usuario, con el fin de mitigar el impacto económico en la población.
Adicionalmente, el gobierno local recordó que durante el año 2025 se realizó un Censo de Basura Residencial, mediante el cual se identificó que en algunas propiedades existían más de unidad habitacional y solo estaban pagando por una, por lo que algunos propietarios podrían notar estos nuevos cobros en sus facturas.



