Imagen principal del artículo: Juegos Deportivos Nacionales, ¿qué sigue después?

Juegos Deportivos Nacionales, ¿qué sigue después?

Los juegos deportivos nacionales representan en muchos casos el evento más alto al que un atleta joven podría aspirar en Costa Rica, también el último en términos de proyección a una carrera deportiva o ciclo olímpico.

Es necesario el análisis, desde el entorno familiar, educativo y el contexto deportivo del país.

Cuando se observa un atleta con proyección, que posterior a los Juegos Deportivos Nacionales continúa su participación en una disciplina deportiva, varios elementos caracterizan a este atleta, entre ellos el soporte familiar, el apoyo que este recibe a nivel emocional, de presencia inclusive económico, sus cercanos visualizan la práctica deportiva como una herramienta para el aprendizaje y la vida.

Usualmente el competidor de Juegos Nacionales se encuentra en una etapa de transición entre el colegio y los estudios superiores, esto asumiendo un escenario ideal, para otros es el final del camino deportivo y académico. Lo anterior puede suceder por falta de información, ya que muchos de los atletas que culminan sus etapas de secundaria y juegos nacionales podrían optar por becas deportivas o de representación en universidades públicas y privadas generando de esta manera continuidad.

El deporte universitario ofrece la posibilidad de continuar compitiendo en la disciplina de especialidad y en paralelo construir un camino académico de educación superior. La competición universitaria permite al atleta mantener y mejorar su nivel, existen diversos eventos y torneos donde pueden participar a nivel nacional e internacional.

Por ejemplo, se puede indicar que algunos de los integrantes de la selección actual de atletismo también representan a universidades, por lo que la visualización para formar procesos de ciclo olímpico es real. La continuación y culminación de este proceso dependerá en gran medida del compromiso y rendimiento deportivo, y sí, este por sí mismo es un tema con elementos de análisis amplio.

Tomando en cuenta el contexto país e histórico es sabido que en Costa Rica la figura “deporte” es utilizada como herramienta política, el resto del tiempo se mantiene en el olvido, así las participaciones destacadas a nivel individual o colectivo han tenido su origen en esfuerzos propios de los atletas, cuerpos técnicos realizando procesos de mucho rigor, integrando disciplina y talento deportivo.

En la práctica el deporte pareciera no ser un elemento prioritario al momento de asignar recursos públicos, la paradoja está en la gran cantidad de beneficios que la masificación del deporte podría otorgar. Cualquiera que sea la disciplina no solo se trata de ganar o perder. Para muchos ha sido un puente para continuar sus estudios, para encontrar un escape positivo a entornos violentos, para conocer la importancia de la disciplina, la resiliencia y muchos otros valores.

Los Juegos Deportivos Nacionales como vitrina para los atletas con proyección de alto rendimiento se mantienen en deuda, es imperativo reflexionar sobre los caminos y posibilidades que se les ofrecen a estas personas con el fin de poder desarrollar todo su potencial deportivo. El manejo de los fondos debe ser resguardado celosamente, tomando en cuenta que la inversión en deporte es poca, los atletas hacen el deporte, no los dirigentes.