
Bajo la coordinación de Dinadeco, se inició una serie de mesas de trabajo temáticas para dar seguimiento a los compromisos institucionales y avanzar en soluciones concretas.
El Gobierno de la República avanza en la implementación de un Plan de Desarrollo Integral para las comunidades de la zona de Crucitas, en los distritos de Cutris y Pocosol, mediante un proceso articulado que involucra a veintiún instituciones del Gobierno Central, la Municipalidad de San Carlos y organizaciones comunales del territorio.
Como parte de este proceso, este martes se desarrolló una mesa de trabajo sobre seguridad pública en el Centro de Formación y Articulación Integral de la Asociación de Desarrollo Integral de Santa Rosa de Pocosol, con la participación de representantes del Ministerio de Seguridad Pública —Vigilancia Aérea, Policía de Fronteras y Fuerza Pública—, la Municipalidad de San Carlos y la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco).
La actividad fue presidida por Roberto Alvarado Astúa, director nacional de Dinadeco, y contó con la participación de lideres y lideresas de las asociaciones de desarrollo comunal que representan a las comunidades de la zona de Crucitas.
“Este espacio forma parte de un proceso que se originó a partir de un acercamiento directo con la comunidad organizada, la cual presentó al Gobierno un documento que integró las principales problemáticas y necesidades del territorio. Como resultado, se construyó una matriz de seguimiento interinstitucional que contempla 36 temas prioritarios, orientados a la atención integral de las dimensiones sociales, económicas y humanas de la zona”, indicó el director de Dinadeco.
Bajo la coordinación de Dinadeco, se inició una serie de mesas de trabajo temáticas para dar seguimiento a los compromisos institucionales y avanzar en soluciones concretas, en articulación con las asociaciones de desarrollo, la Municipalidad de San Carlos y las entidades responsables.
Manuel Catón Torres, presidente de la Asociación de Desarrollo Integral de La Guaria de Pocosol expresó que esto es un tema de necesidad “las zonas fronterizas tenemos necesidades en varios aspectos: seguridad, educación, transporte, entre otros; entonces nos hemos acercado al Gobierno y dichosamente hemos tenido esa acogida y es la primera vez que nos han tenido la mano y nos han escuchado”.
En materia de seguridad pública, la matriz de seguimiento incorpora acciones estratégicas como la construcción de puestos de seguridad y control en puntos clave del territorio, el fortalecimiento de programas preventivos de seguridad comunitaria, incluyendo iniciativas como ligas atléticas, así como el establecimiento de puntos estratégicos para el control fronterizo y de zonas identificadas como focos de extracción ilegal de oro.
Asimismo, se contempla la instalación de cámaras de vigilancia en puntos estratégicos, enlazadas al centro de monitoreo del gobierno local, el desarrollo de patrullajes conjuntos interinstitucionales, la habilitación de puntos de control, el fortalecimiento de la cadena de custodia, el uso de tecnología para la prevención y el control, así como el incremento de personal, equipo y recursos destinados a la atención de la zona fronteriza.
El comandante Junier Villalta Rubí, director de la Región Chorotega Norte de la Fuerza Pública destacó que “estos espacios permiten conocer cuál es la necesidad real en temas de seguridad y en temas del entorno de la operación de Crucitas, que las personas conozcan el trabajo articulado que está haciendo la policía y así poder brindar un acompañamiento en el tema de la seguridad fronteriza del país”.
La mesa de trabajo realizada permitió abordar estas acciones desde una perspectiva integral, considerando las particularidades del territorio fronterizo de Crucitas, donde la seguridad constituye una condición fundamental para el bienestar, la convivencia y el desarrollo sostenible de las comunidades.
El Plan de Desarrollo Integral para Cutris y Pocosol busca reafirmar el compromiso del Estado de trabajar de manera articulada con los gobiernos locales y la comunidad organizada, con el objetivo de generar respuestas efectivas y sostenibles a las necesidades históricas de las comunidades fronterizas del norte del país.





