La iniciativa se desarrollará el sábado 31 de enero y permitirá que niñas, niños y adolescentes de entre 4 y 17 años participen en un proceso similar al del TSE.
En el marco de la próxima jornada electoral nacional, la empresa Gollo organizará elecciones infantiles en las 160 tiendas que posee en el país, con el objetivo de fomentar el civismo, la participación y el interés por la democracia desde edades tempranas.
La actividad se llevará a cabo el sábado 31 de enero de 2026, desde la apertura de los establecimientos y hasta las 4:00 p.m., y estará dirigida a personas menores de edad entre los 4 y los 17 años. La iniciativa busca acercar a niñas, niños y adolescentes a una experiencia de votación similar a la de un proceso electoral real, en un entorno diseñado especialmente para este público.
Para la realización de estas elecciones a escala nacional, Gollo contó con la asesoría y el acompañamiento del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED) del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). Además, trabajadores de la empresa participarán como vigilantes del orden en las mesas de votación en todo el país.
“Para Gollo es fundamental acompañar a las comunidades y participar activamente en aquellos espacios que fortalecen la formación ciudadana. Nuestro principal objetivo con estas elecciones infantiles es incentivar en los niños el civismo y la participación en esta fiesta electoral que Costa Rica tiene el privilegio de vivir cada cuatro años”, subrayó Eduardo Córdoba, gerente de Mercadeo de Grupo Unicomer - Gollo.
Las elecciones infantiles no requieren inscripción previa ni requisitos especiales. Las personas menores de edad únicamente deben presentarse en cualquiera de las tiendas Gollo del país para ejercer su voto. Cada establecimiento contará con un recinto electoral específico, diseñado para garantizar una experiencia inclusiva y accesible.
La mecánica de votación incluirá el uso de mamparas similares a las empleadas por el TSE y un sistema de voto electrónico que permitirá a los participantes seleccionar, de forma privada y sencilla, al candidato presidencial de su preferencia.
“Cuidamos mucho la logística para que los niños vivan una experiencia ordenada, accesible y muy similar a un proceso electoral real. Cada tienda contará con un espacio definido, con mamparas y voto electrónico, que garantiza privacidad, fluidez y una participación segura para todos los niños”, agregó Wendy Acuña, líder de Trade Marketing de Grupo Unicomer.
Los resultados de las elecciones infantiles serán publicados el domingo 1 de febrero, después del anuncio del primer corte de las elecciones nacionales por parte de los magistrados del TSE.
Como complemento, la marca realizará activaciones en vía pública con sus personajes institucionales, conocidos como los Gollitos, para promover la jornada y motivar la participación de las familias. Además, la empresa informó que las 20 candidaturas presidenciales están invitados a asistir a la actividad acompañados de niñas, niños y adolescentes de su círculo familiar.

