El pasado 12 de enero se realizó un operativo para corroborar la invasión a esas áreas de protección.

La Fiscalía Adjunta Agrario Ambiental solicitará una medida cautelar de restitución de las cosas, que permita la liberación y limpieza de las áreas de protección del río Torres y de la quebrada Chapuí, como parte de las diligencias de investigación de la causa 25-000838-0283-PE.

El despacho pedirá que se ordene el levantamiento de cualquier material o elemento que afecte la regeneración natural y que se impida el acceso y depósito de material en esa zona. El requerimiento se realizará ante el Juzgado Penal de Pavas, la próxima semana.

La solicitud se realizará luego de que, el lunes 12 de enero, la Fiscalía dirigiera un operativo, el cual le permitió a las autoridades judiciales recabar prueba que corrobora la invasión a esas áreas de protección.

Durante los allanamientos, también se constató la ausencia total de vegetación del río y de la quebrada, producto del depósito de materiales. Asimismo, se descartó el vertido de aguas residuales sin tratamiento.

Esta evidencia ahora forma parte del expediente, en el cual se investigan a las empresas Tajo Comag, Cbz Asfaltos Sociedad Anónima y Anapau Natural Escape Sociedad, por los presuntos delitos de invasión a área de protección, disposición ilegal de aguas residuales y destrucción de vegetación.

De acuerdo con la investigación, los hechos ocurrieron a partir de inicios de enero. Según la evidencia, la zona fue afectada por la acumulación de escombros y materiales que formaron rellenos. Además, producto del ingreso de camiones al lugar, la vegetación no logró su regeneración.