Imagen principal del artículo: Estudiantes asegurados reportaron al INS un accidente cada 20 minutos durante 2025
Foto: Edificio central del Instituto Nacional de Seguros (INS) visto en San José el 15 de octubre de 2024. Créditos: Luis Madrigal/Delfino.cr (CC BY-SA).

Estudiantes asegurados reportaron al INS un accidente cada 20 minutos durante 2025

En colaboración con:
Colaboración con agencia

Mayores de 11 años concentran la mayoría de los accidentes.

El Instituto Nacional de Seguros (INS), brindó atención a 31.190 estudiantes durante el año 2025, al amparo del Seguro Estudiantil.

De acuerdo con los registros de la institución, muchos de esos alumnos hicieron uso del beneficio en más de una ocasión. Contabilizando en total  41.440 casos atendidos, lo que evidencia la recurrencia en la utilización del seguro, por parte de la población estudiantil.

El 81.4% de los casos en los que se activó esta póliza correspondió a estudiantes con edades entre 11 y 20 años, y el 18.5% restante a personas entre los 0 y 10 años.

Durante el año 2025, los emergencias más frecuentes correspondieron principalmente a lesiones musculoesqueléticas derivadas de caídas, golpes y otras situaciones accidentales. 

La contusión de la rodilla se posicionó como el diagnóstico más común, seguido de los traumatismos en general y las contusiones del tobillo.

También destacaron las lesiones en la muñeca y la mano, así como las contusiones en los dedos, que reflejan la alta incidencia de accidentes que comprometen las extremidades superiores. 

Este seguro que ofrece el INS puede ser adquirido para o por estudiantes de todas las edades de cualquier centro de educación reconocido por el Ministerio de Educación, CONESUP o Ministerio de Salud (desde maternal hasta adultos mayores que llevan cursos libres) y cubre los accidentes que se produzcan dentro o fuera del centro educativo, las 24 horas del día, los 365 días del año. 

¿Qué hacer en caso de un accidente?

Ante un accidente que involucre a una persona estudiante, el INS ofrece dos vías principales de atención para garantizar una respuesta rápida y adecuada, según lo indica Rainer González, jefe de la Subdirección de Segmento Individual Masivo.

“La primera opción es acudir a cualquiera de los 24 centros de médicos del INS distribuidos en el país, donde se le apertura el caso y se gestiona la aceptación de este, con el fin de brindar una atención más ágil y directa”, indicó el vocero.

La segunda alternativa contempla la posibilidad de asistir a un centro médico privados autorizados por el INS. En este caso, el estudiante puede presentarse directamente al centro médico y posteriormente tramitar el reembolso de los gastos incurridos.

Es importante tomar en cuenta que, cuando la atención se brinda en centros de médicos del INS debidamente autorizados y bajo los procedimientos establecidos, el asegurado no debe asumir ningún costo adicional.