Amplia mayoría de las personas aún está expectante del rumbo de la campaña y considera que será el día de la elección cuando se termine de definir el resultado.
El Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica presentó los resultados de su más reciente encuesta, los cuales muestran que, aproximadamente, 7 de cada 10 personas considera que la elección presidencial del próximo 1 de febrero todavía no está decidida.
Dato D+: La encuesta se realizó con una muestra aleatoria, vía teléfono celular entre el 12 y el 15 de enero de 2026, durante la mañana, la tarde y la noche (9:00 a 20:00), a un total de 1.006 personas mayores de 18 años. El estudio tiene un margen de error de ±3,1 p.p. al 95% de confianza.
El CIEP consultó a las personas si “en su opinión ¿la elección presidencial el próximo 1 de febrero de 2026 ya tiene un partido ganador claramente definido o todavía podría cambiar?”. Al respecto, el informe señala:
Un 68.8% de las personas señalaron que todavía podía cambiar, mientras que un 31.2% considera que la elección ya está definida. Estos datos evidencian que una amplia mayoría de las personas aún está expectante del rumbo de la campaña y considera que finalmente será el día de la elección cuando se termine de definir el resultado”.
Adicionalmente, el CIEP consultó a las personas entrevistadas sobre el entusiasmo que le ha generado la campaña electoral y su nivel de motivación para asistir a votar el próximo 1 de febrero. Para esto, el entusiasmo se midió a partir de una escala en la que las opciones fueron “mucho”, “poco” o “nada entusiasmo” frente a la campaña electoral actual. Los resultados muestran que “un 46.3% de la población señaló tener poco entusiasmo, un 32.3% nada y un 21.4% mucho. Estos resultados evidencian que la campaña electoral se desarrolla en un ambiente de escaso entusiasmo (78.6% si se suman los datos de poco y nada entusiasmo)”.
En contraste con el entusiasmo, la mayoría de la población (57,7%) indicó estar muy motivada (32,7%) o motivada (25%) a ir a votar en febrero. Mientras tanto, un 22.8% indicó estar “poco motivada” y un 19.5% “nada motivada”.
Además, se le preguntó a las personas “¿qué tan importante siente usted que es la próxima elección nacional para su vida y para el país?”. Los datos evidencian que, a pesar de que la campaña se desarrolla en un ambiente de bajo entusiasmo, la mayoría de las personas (87%) reconoce la importancia de las próximas elecciones nacionales, mientras que el 13% indicó que son poco o nada importantes.
El CIEP también indagó la opinión de la ciudadanía sobre las elecciones actuales en comparación con sus percepciones en torno a los procesos electorales anteriores. Para esto formuló la pregunta: “Comparando con elecciones nacionales anteriores, ¿cómo describiría la campaña electoral actual?”. Al respecto, el informe concluye:
Un 29.5% afirmó que siente que prácticamente no ha habido campaña electoral y un 26.8% señaló que este proceso está siendo menos intenso que elecciones anteriores. Sin embargo, y en sentido contrario, otro 26.4% indicó que la elección 2026 ha sido más intensa que las anteriores. Por su parte, un 17.3% consideró que hay similitud entre la elección actual y las anteriores”.
