Estas noches de debates electorales las he pasado genial.
En especial, disfruté el antidebate de TD Más; pensé a lo largo de las dos horas que esos cuatro, en alguno de los multiversos de Dr. Strange (Disney+), deben haber llegado a una buena coalición y estar liderando las encuestas. Si uno llega a ver los debates con buena actitud, son, cuando menos, entretenidos, pero, más importante aún, son esclarecedores: nos permiten conocer mejor las ideas y actitudes de quienes se postulan. Que se presenten a debatir es el mínimo minimorum; están pidiendo ser la cabeza del Poder Ejecutivo. Los votantes deberíamos, cuando menos, verles interactuando y contrastando ideas. No debatir es un síntoma de arrogancia, temor y autoritarismo, tres características muy peligrosas en un gobernante y de las que habla el documental que les recomiendo hoy. Es de vista obligatoria y el MEP debería incluirlo en su imaginaria ruta de la educación.
Apocalipsis en los trópicos (Netflix). Calificación: 12 de 10.
El documental narra cómo Bolsonaro llega al poder en Brasil y cómo intenta perpetuarse en él. Es muy claro al dejar en evidencia cómo, aún detrás de estos líderes personalistas, existen estructuras de poder más grandes que ellos, que son finalmente quienes los ponen y los quitan. Acá no digo que todos sean títeres, pero ningún presidente se manda solo. Se deben favores, se hicieron promesas, se saben secretos. El documental subraya los peligros de tener como presidente a alguien tan sediento de poder, tan encantado de conocerse y tan irreflexivo en la toma de decisiones. Si van a ver algo este finde, que sea este documental.
Cuando escucho a mi familia o a algún señor Uber (los únicos dos grupos de humanos con los que me relaciono) hablar con genuino deseo de que nos gobiernen con mano dura y que el presidente pueda mandar sin pesos ni contrapesos, pienso que, por un lado, es entendible: hay mucha frustración y descontento, además de que de ese modo se pueden ejecutar acciones (y personas) de forma más ágil; por otro lado, me doy cuenta de que estoy muy cansado como para verme, en unos años, haciendo maletas para escapar de la neo Costa Rica dictatorial. Ojalá nunca lleguemos a estar sometidos bajo un gran líder y nunca tengamos que pasar y llegar hasta donde llegaron muchos países de nuestra región.
No (Netflix). Calificación: 12 de 10.
En 1988, en Chile se realiza un referéndum para ver si se saca o no a Pinochet del poder. Parece ser que al menos una parte de la oposición pensaba que este ejercicio era una puesta en escena; se le tenía poca fe al proceso. Pese a eso, la gente se muerde y busca el cambio. En la peli vemos cómo un maravilloso Gael García Bernal interpreta a un publicista que hace una belleza de campaña y cómo el pueblo chileno decide cambiar su historia contra una suerte que parecía echada.
Por cierto, abrí un canal de WhatsApp en el que compartiré recomendaciones de pelis y noticias; les invito a sumarse por medio de este enlace.
Volviendo a las pelis, si quieren salir de sus casas e ir al cine, la recomendación para este fin de semana es…
La Única Opción (Magaly, Studio Cinemas, Nova Cinemas). Calificación: 11 de 10.
Es una comedia negra que va de un profesional en la fabricación de papel que, al perder su empleo y ante la falta de puestos, decide matar a quien tiene el puesto que él quiere y, de paso, asesinar a las personas que tienen un CV más competitivo que el de él para esa vacante que desea ocupar. La peli habla de cómo las personas sobrevivimos bajo la lógica del sálvese quien pueda y de cómo las grandes empresas tienen con mucha frecuencia una actitud extractivista con sus empleados. El director es Park Chan-wook; tiene puras joyas: Oldboy (MUBI), Stoker (sorpresa: está en Disney+) y Decision to Leave (Apple TV). Esta no es mi película favorita de él y, aun así, la peor película de este señor es de lo mejor que se va a ver este año en los cines; estamos acá ante cine del bueno.
Eso fue todo por esta semana: vean los debates, vayan a votar y que Dios nos agarre confesados.
