
Reunión con Boris Molina forma parte de una iniciativa que la institución mantiene con los distintos candidatos presidenciales.
Boris Molina, candidato presidencial del partido Unión Costarricense Democrática, atendió la invitación realizada por la Junta Directiva del Colegio de Geólogos de Costa Rica (CGCR), en el marco del proceso electoral nacional 2026.
Esta reunión forma parte de una iniciativa que la institución mantiene con los distintos candidatos presidenciales y representantes de partidos políticos, con el objetivo de brindar información técnica, científica y profesional sobre temas geológicos de alta relevancia nacional.
Durante el encuentro, la Junta Directiva del Colegio respondió a las múltiples consultas planteadas por el candidato-quien, al igual que otros aspirantes presidenciales- manifestó un interés específico en la problemática de Crucitas. En este contexto, el CGCR reiteró que desde hace más de 15 años ha realizado llamados vehementes de atención a la opinión pública sobre los riesgos de no ejecutar la actividad minera de manera correcta, responsable y bajo criterios técnicos y científicos.
La preocupación del candidato se centró en los tiempos y las condiciones necesarias para abordar una solución integral, basada en una extracción responsable que proteja el ambiente y garantice que los beneficios económicos permanezcan en el país.
Por su parte, el Colegio expuso el potencial geológico existente, incluyendo la referencia a cinco proyectos con viabilidad técnica, así como el contexto actual del precio del oro y sus proyecciones.
En la reunión participaron el presidente del Colegio de Geólogos de Costa Rica, Néstor Chamorro; el director ejecutivo, Giorgio Murillo; y el fiscal del Colegio, Diego Guadamuz, quienes reiteraron la disposición del CGCR de aportar criterio técnico especializado y de participar en mesas de trabajo que permitan construir soluciones informadas, responsables y sostenibles en beneficio del país.
Para el candidato, la ausencia de decisiones oportunas, ha derivado en un grave deterioro ambiental y en la comisión de otros delitos asociados, tal como lo han señalado las autoridades competentes.
