El yaguarundi es una de las seis especies de felinos silvestre, en peligro de extinción, que habitan en todos los ecosistemas de nuestro país.
El Centro de Rescate y Santuario Las Pumas lanzó una campaña para darle un hábitat más espacioso y seguro a Caoba, una yaguarundi que tiene el Virus de la Leucemia Felina (FeLV), una enfermedad viral incurable, por lo que nunca podrá ser reinsertada en la naturaleza.
Durante más de 50 años, el Centro de Rescate y Santuario Las Pumas ha rescatado, rehabilitado y liberado animales salvajes. Para aquellos animales que no pueden ser liberados, están comprometidos a proporcionarles un refugio seguro y una alta calidad de vida.
Las Pumas es el único centro de rescate y rehabilitación de su tipo en toda la provincia de Guanacaste. Si bien existen otros centros en las áreas del Pacífico y Pacífico Central, ninguno tiene la capacidad o las instalaciones para proporcionar el cuidado especializado que se necesita para felinos salvajes y mamíferos grandes, como lo hace Las Pumas.
Caoba es uno de los muchos animales que ahora llaman a Las Pumas su hogar. Esta hermosa yaguarundi roja fue rescatada en mayo de 2023. Una familia que hacía senderismo cerca la encontró sola en el bosque. Estaba débil, asustada y llamando desesperadamente a su madre, y sus posibilidades de supervivencia eran escasas. Cuando su madre nunca apareció, fue llevada a Las Pumas, un día que finalmente le salvó la vida.

El yaguarundi (Herpailurus yaguaroundi) es una de las seis especies de felinos silvestre, en peligro de extinción, que habitan en todos los ecosistemas de nuestro país, desde nivel del mar hasta los 3.000 msnm.
Son de tamaño mediano (4-9 Kg) y cuerpo alargado (hasta un metro de largo), sus hábitos son solitarios y diurnos principalmente, y se alimentan de presas pequeñas como lagartijas, roedores, aves. Usualmente son negros o grises, en menor cantidad los hay de color café-rojizo, como Caoba.
Caoba se unió a nuestro programa de rehabilitación y rápidamente mostró fuertes instintos: era una gran cazadora y naturalmente temerosa de los humanos, lo que nos dio una tremenda esperanza de que pronto podría ser devuelta a la naturaleza.
Pero justo antes de su liberación programada en noviembre de 2023, las pruebas revelaron noticias desgarradoras: Caoba dio positivo al Virus de la Leucemia Felina (FeLV), una enfermedad viral incurable.
Debido a que el FeLV es altamente contagioso e incurable, Caoba nunca podrá regresar a la naturaleza. Pero aún puede vivir de manera segura y con dignidad en Las Pumas.
Construyendo un espacio seguro
Actualmente Caoba reside en un espacio que tiene 22 años de construido y solo 48 metros cuadrados, un área que, dado su sistema inmunológico comprometido, podría representar un riesgo para su salud a largo plazo.
El hogar que se merece es un espacioso hábitat de última generación de 288 metros cuadrados. Este nuevo espacio estará diseñado a la medida para promover su bienestar, lleno de elementos de enriquecimiento como árboles, arbustos, una piscina, troncos para esconderse y plataformas de descanso.
Este es un espacio digno de su espíritu que puede ayudar a prolongar su vida con buena salud durante 10 años más. Para hacer realidad este sueño vital, se necesita $36,000 para completar su nuevo hogar.
Si desea ayudar a Las Pumas, la organización habilitó los siguientes canales de donación:
- Sinpe Móvil (Verena Hagnauer) / 8479-4725.
- Banco Nacional de Costa Rica
Colones IBAN CR64015100810010044332.
Dólares IBAN CR08015100810026000288. - BAC Costa Rica
Colones IBAN CR82010200009474779984.
Dólares IBAN CR81010200009474779808.




