Iniciativa busca reducir el abstencionismo en comunidades costeras mediante mensajes positivos, no partidarios y con testimonios ciudadanos.
La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) y la Federación Costarricense de Pesca Deportiva (Fecop) unieron esfuerzos para impulsar una campaña que promueve el ejercicio del voto en comunidades costeras y zonas turísticas del país, de cara a las próximas elecciones presidenciales.
Esta iniciativa se articula como una extensión de la campaña nacional ¡Qué lindo vivir en demoCRacia!, impulsada por la asociación cívica Costa Rica Íntegra y la Incubadora de Liderazgos +Costa Rica, con el apoyo de varias embajadas y fundaciones internacionales.
La campaña busca fortalecer la participación ciudadana, promover los valores democráticos e incentivar a toda la población a ejercer su derecho al voto.
La campaña conjunta de Canatur y Fecop tiene como objetivo reducir el abstencionismo en zonas costeras, donde históricamente la participación electoral es menor, especialmente entre trabajadores del turismo y sectores productivos vinculados al mar.
En la pasada campaña presidencial, el abstencionismo nacional alcanzó un 43,2%; sin embargo, en las provincias costeras la participación fue significativamente menor, con niveles de abstencionismo del 50,3% en Guanacaste, 52,7% en Puntarenas y 53,3% en Limón.
Shirley Calvo, directora ejecutiva de Canatur, comentó que:
La democracia costarricense se fortalece cuando más personas participamos de ella, y eso incluye a quienes trabajan en las costas y en el turismo, sectores fundamentales para el desarrollo del país. Con esta campaña buscamos aportar un ‘granito de arena’ en la defensa de la democracia, promoviendo la participación ciudadana desde un enfoque positivo y respetuoso”.
Desde Fecop, su director de Conservación y Política Pública, Damián Martínez, subrayó la relevancia de llevar este mensaje a las comunidades costeras y afirmó:
Actividades de economía azul, como el turismo de pesca, solo pueden crecer si las comunidades costeras participan en las decisiones del país. Limón, Puntarenas y Guanacaste no pueden seguir siendo territorios productivos sin representación política. Incentivar el voto en la costa es apostar por desarrollo, sostenibilidad y democracia real”.
Además del llamado a la ciudadanía, la campaña incluye un mensaje dirigido a las empresas y empleadores del sector turismo para que planifiquen con anticipación la logística y operación de sus negocios el día de las elecciones, de manera que sus colaboradores puedan ejercer su derecho al voto.
La iniciativa se compone de una serie de audiovisuales con entrevistas cortas realizadas a personas vinculadas al turismo y a las comunidades costeras. Ellas comparten testimonios personales sobre la importancia de la democracia, el valor del voto y recuerdos de procesos electorales pasados, resaltando la tradición cívica costarricense.
Entre las dinámicas, las personas respondieron de forma espontánea a preguntas seleccionadas al azar sobre sus experiencias democráticas, su primer voto, la convivencia respetuosa en tiempos electorales y la importancia de informarse antes de tomar una decisión en las urnas.
Esta metodología permitió recoger testimonios diversos desde actividades clave de la economía local y la economía azul, visibilizando cómo el ejercicio de la ciudadanía y la participación democrática se entrelazan con la vida cotidiana, el trabajo y el desarrollo sostenible de las comunidades turísticas.
Mauricio Artiñano, coordinador del Pacto Ético Interpartidario y de la campaña ¡Qué lindo vivir en demoCRacia!, destacó que esta alianza permite ampliar el alcance del mensaje democrático y señaló:
Esta campaña es un llamado ciudadano para valorar lo que significa vivir en democracia y ejercer nuestro derecho al voto con información y respeto. Que sectores como el turismo y la pesca se sumen es una señal poderosa de compromiso con el país y con las futuras generaciones”.
Por último, el director ejecutivo de la Incubadora de Liderazgos +Costa Rica, Juan Guillermo Murillo, enfatizó la importancia del sector privado dentro del resguardo del sistema democrático y expresó:
El sector privado prospera cuando hay claridad sobre las reglas del juego, cuando las instituciones funcionan y cuando hay confianza en los procesos. Eso solo es posible con una ciudadanía comprometida con la democracia. Cuando el sector privado se involucra en fortalecer la participación electoral, está invirtiendo en la estabilidad del país que le permite prosperar”.
