Cámara indicó que ausencia de visión estructural genera atrasos en proyectos y deterioro progresivo de infraestructura existente.

La falta de una planificación de largo plazo en el desarrollo de infraestructura nacional limita la capacidad del país para avanzar de manera sostenida en proyectos estratégicos y atender necesidades urgentes en sectores clave como transporte, educación, salud, agua y vivienda, advierte la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC).

Según la Cámara, la ausencia de una visión estructural y continua genera atrasos en los proyectos y un deterioro progresivo de la infraestructura existente, lo cual impacta directamente la competitividad del país y la calidad de vida de la población.

Ante esa situación, la CCC subraya la importancia de avanzar hacia una política de planificación a largo plazo mediante la implementación de planes maestros sectoriales a 25 años, que trasciendan los períodos de gobierno y permita atender las inversiones prioritarias.

El director ejecutivo de la CCC, Randall Murillo, comentó:

La falta de planificación de largo plazo es hoy uno de los principales obstáculos para que el país avance en infraestructura. Costa Rica necesita una visión que permita ordenar prioridades, dar continuidad a los proyectos y asegurar un uso más eficiente de los recursos públicos".

A esa falta de visión, agregó que se suma la debilidad en los procesos de planificación y preparación de los proyectos. La etapa de pre inversión, que incluye estudios técnicos, diseños, permisos y expropiaciones, presenta retrasos significativos, con plazos que superan ampliamente los estándares técnicos recomendados, lo que se traduce en sobrecostos y baja ejecución presupuestaria.

Murillo dijo:

La inversión en obra pública proporciona infraestructura, conecta comunidades, impulsa la productividad, genera empleo, promueve la equidad social y mejora la calidad de vida. Avanzar hacia una política de planificación de largo plazo es una urgencia país que debe formar parte central de la agenda del próximo gobierno”.

Para atender esta situación, la Cámara propone acciones concretas:

  • Impulsar alianzas público-privadas y mecanismos de financiamiento alternativo.
  • Priorizar y optimizar el uso de los recursos públicos priorizando los proyectos a partir de criterios técnicos y gestión por resultados.
  • Modernizar el transporte público y de carga, con soluciones integradas y multimodales.
  • Acelerar proyectos estratégicos, como la modernización de Puerto Caldera, rutas clave (Ruta 1, Ruta 27, Ruta 32, carretera a San Carlos, entre otras), construcción de hospitales y escuelas. y obras sociales.
  • Reformar el marco normativo, para impulsar el uso de APPs, transparentar la contratación pública, agilizar expropiaciones, garantizar mantenimiento del equilibrio económico de los contratos y dotar a MIDEPLAN de mayor rectoría en la planificación de proyectos.

Datos del sector reflejan una reducción significativa en los últimos años, pasando de representar más del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) a niveles inferiores al 1,3%. Esto incide en menores recursos para mantenimiento, rehabilitación y desarrollo de nueva obra.

El informe Panorama de las Administraciones Públicas 2025 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) muestra que el gasto promedio en inversión pública de los países miembros alcanza el 3,5 % del PIB, cifra frente a la cual Costa Rica presenta un rezago significativo.

La cámara reiteró su disposición a contribuir de manera técnica y propositiva al fortalecimiento de una agenda nacional que permita mejorar la competitividad, la calidad de vida y el desarrollo sostenible de Costa Rica.