Autoridad señala que el NOTAM es preventivo para operadores estadounidenses y no implica restricciones al espacio aéreo nacional.
La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) aseguró que el aviso a los aviadores (NOTAM, por sus siglas en inglés) emitido por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos no representa ninguna restricción ni afectación para la aviación civil en Costa Rica.
Según explicó la autoridad costarricense, el NOTAM tiene carácter preventivo y aplica únicamente a operadores civiles estadounidenses. En consecuencia, no genera implicaciones operativas para aerolíneas u operadores costarricenses, ni supone cambios en las condiciones de operación del espacio aéreo nacional.
La DGAC indicó que las aerolíneas que operan desde y hacia Costa Rica mantienen sus vuelos con total normalidad y regularidad. Además, recalcó que el aviso de la FAA se refiere a medidas preventivas en amplias zonas del océano Pacífico y no implica alteraciones a las operaciones aéreas del país.
El personal encargado de los servicios de navegación aérea, agregó la institución, mantiene comunicación constante y directa con el Centro de Control de Área de Centroamérica (CENAMER), con el fin de garantizar la eficiencia del servicio unificado de control de tráfico aéreo en el espacio aéreo superior de la región.
Desde el centro de control del espacio aéreo superior de Centroamérica se realizarán las coordinaciones y el seguimiento de cualquier posible impacto operativo que pudiera derivarse de eventuales interferencias en los sistemas de navegación satelital (GNSS) en el Pacífico, dentro de la Región de Información de Vuelo correspondiente.
La aclaración de la DGAC se da luego de que la FAA advirtiera a aerolíneas estadounidenses que extremen precauciones al operar vuelos sobre México, Centroamérica y zonas del Pacífico oriental, ante posibles interferencias en los sistemas de navegación satelital, en un aviso que regirá por 60 días y que aplica exclusivamente a operadores de ese país.
