Imagen principal del artículo: Asociación de Cirujanos Plásticos pide atención de las autoridades por fallecimientos recientes

Asociación de Cirujanos Plásticos pide atención de las autoridades por fallecimientos recientes

El mensaje del ente gremial se da luego de los recientes casos de fallecimientos, asociados a procedimientos realizados por médicos que no cuentan con la especialidad certificada.

La Asociación de Médicos Especialistas en Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética (AMECPRE) solicitó a las autoridades reforzar la supervisión y control de este tipo de prácticas para evitar que más personas pongan en riesgo su vida e insta a las personas a informarse y confirmar que el profesional que visitan esté debidamente certificado con la especialidad correspondiente.

El mensaje de ente gremial se da luego de los recientes casos de fallecimientos, asociados a procedimientos realizados por médicos que no cuentan con la especialidad certificada. La institución advierte que la salud y la vida de los pacientes pueden verse comprometidas si se acude a médicos generales, ya que no cuentan con la experiencia clínica ni el conocimiento requerido para prevenir y actuar ante complicaciones que se puedan presentar durante la intervención, lo que causa que más personas se pongan en riesgo, como ha sucedido en los casos que trascendieron en la prensa local.

El Dr. Ronald Pino, cirujano Plástico, Reconstructivo y Estético, y presidente de AMECPRE, señaló:

Es fundamental recordar que las cirugías son procedimientos médicos que conllevan riesgos y requieren un enfoque profesional y seguro”.

El Dr. Pino añadió:

Le recordamos a la población la importancia de verificar que el médico que le atiende u ofrezca los servicios, esté debidamente certificado con la especialidad en cirugía plástica, reconstructiva y estética, tanto por el Colegio de Médicos de Costa Rica como por AMECPRE, asegurando que no sea únicamente un médico general (título de medicina y cirugía)”.

La agrupación recordó que, en el país solo 55 médicos están debidamente certificados como especialistas en cirugía plástica, reconstructiva y estética, e instaron a las personas a confirmar que su cirujano cuente con el código exclusivo que lo acredita como tal, tanto por el Colegio de Médicos de Costa Rica como por la propia Asociación.

Adicionalmente, el ente gremial añadió:

A menudo, las promociones pueden ser una táctica para atraer pacientes sin garantizar necesariamente la calidad o seguridad de la operación, o incluso para persuadir a las personas a someterse a intervenciones que pueden no ser necesarias. Esto aumenta el riesgo de complicaciones innecesarias y gastos económicos”.

La agrupación recordó a las personas que, para más información y para verificar la certificación de un especialista, pueden visita su sitio web.