Imagen principal del artículo: ASOAGRO urge a la Sala Constitucional resolver acción que mantiene paralizado el registro por equivalencia química

ASOAGRO urge a la Sala Constitucional resolver acción que mantiene paralizado el registro por equivalencia química

En colaboración con:
Colaboración con agencia

Organización advierte que dilación o atraso por parte del órgano constitucional frena procesos clave para el sector productivo.

La Asociación de Formuladores y Comercializadores de Agroinsumos de Costa Rica (ASOAGRO) hizo hoy un llamado urgente a la Sala Constitucional (Sala IV) para que resuelva  a la brevedad posIble una  acción de inconstitucionalidad interpuesta contra el Decreto Ejecutivo que regula el registro de ingredientes activos y plaguicidas formulados bajo el sistema de equivalencia química.

ASOAGRO asegura que esta dilación por parte del órgano constitucional mantiene completamente paralizado el registro bajo este mecanismo y entraba la resolución de trámites ante el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE).

El presidente de ASOAGRO, Carlos Campos Alfaro, explicó:

Hacemos un llamado vehemente a la Sala Constitucional para que resuelva esta acción. Hoy el registro por equivalencia química está paralizado, lo que genera incertidumbre y frena procesos clave para el sector productivo”.

ASOAGRO subraya que este sistema de equivalencia es uno de los mecanismos principales para viabilizar el acceso y trámite de agroquímicos genéricos. En ese contexto, la prolongación de la incertidumbre jurídica impacta la gestión regulatoria y la capacidad de resolución de expedientes.

De acuerdo con el expediente, la acción interpuesta por la empresa japonesa Sumitomo impugnó el Decreto Ejecutivo N.° DE-43838-MAG-S-MINAE al considerar que este pone en riesgo la protección de secretos industriales y propiedad intelectual, en relación con obligaciones de información técnica asociadas al sistema de equivalencia química

ASOAGRO insiste en que una resolución de fondo por parte de la Sala Constitucional aportaría claridad y seguridad jurídica para normalizar la tramitación de expedientes bajo el marco regulatorio vigente y permitir al SFE avanzar en la emisión de resoluciones.