
El principal desafío del 2026 será adaptarse a un nuevo entorno donde el comercio, el comportamiento del consumidor y la tecnología seguirán en rápida evolución.
Líderes globales de la moda están viendo el 2026 como un año desafiante, citando los aranceles como el principal obstáculo para su sector. El más reciente informe anual de McKinsey & Company sobre la industria de la moda, destaca que el 46% de los encuestados son pesimistas en cuanto a las condiciones del siguiente año, mientras que un 25% cree que podrían mejorar.
La industria global de la moda volverá a registrar un crecimiento bajo en el 2026, acompañada de costos volátiles en insumos e interrupciones en la cadena de suministro. Especialmente en Estados Unidos, el sentimiento del consumidor ha alcanzado su punto más bajo tras el anuncio de los aranceles.
La IA traerá oportunidades
Al igual que en otras industrias, la inteligencia artificial podría representar ventajas competitivas para los empresarios, quienes ya empiezan a verla como una necesidad para para fortalecer procesos creativos y automatizar tareas rutinarias. Más del 35% de los directivos afirman que están usando IA en la atención al cliente online, creación de imágenes, redacción publicitaria, búsqueda de consumidores o descubrimiento de productos. En ese sentido, estas automatizaciones con IA generativa podrían suponer ganancias en productividad para este sector.
Para aprovechar el cambio tecnológico, las empresas deben rediseñar sus procesos para incorporar expertos en IA, eso sí, protegiendo la creatividad que las caracteriza. Desde el punto de vista del consumidor, podría pensarse en agentes virtuales que contribuyan con las ventas, ya que cada vez es más común que las personas utilicen chatbots para buscar ropa, comparar precios y pedir consejos de estilo más personalizados.
En otra rama de la tecnología, los productos que la incorporan como es el caso de las gafas inteligentes, tendrán un gran año en el 2026. Se espera una reinvención de los artículos de lujo, aportando innovación para reactivar las ventas.
La lealtad de los clientes es clave
Para más de la mitad de los ejecutivos consultados, un tema crucial para el futuro será el de atraer y retener compradores, ofreciendo valor real con experiencias mejoradas y precios justos. Las marcas de gama media están elevando sus diseños, convirtiéndose en el segmento que más crece.
Más allá de elegir entre moda de primera o de segunda mano, las personas están buscando valor y bienestar, lo cual podría ser una oportunidad para crear y vender productos con esa energía.




