Patronato tiene 30 días para abandonar las instalaciones.
Tras ignorar consultas de este medio con respecto a la situación del edificio central del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), el Ministerio de Salud ordenó su desalojo el pasado viernes 28 de noviembre. La orden establece que la institución tiene 30 días naturales para abandonar las oficinas y determinar cómo atenderán sus labores cerca de 340 personas.
Según Salud, el edificio, ubicado en Barrio Luján, no reúne las condiciones necesarias de seguridad para los trabajadores. Si bien preliminarmente el personal ya estaba al tanto de que la orden llegaría, fue la Presidencia Ejecutiva la que confirmó que había sido recibida a la vez que anunció un plan de contingencia para garantizar la continuidad de los servicios y la integridad de los trabajadores.
De acuerdo a la información que Presidencia compartió a los empleados, el PANI retomó el proceso de alquiler de un nuevo edificio y anunció que los recursos “están contemplados en el presupuesto 2026”. Del mismo modo, anunció que las jefaturas elaboraron una lista de personal que podría acogerse al teletrabajo y un registro de los puestos que no permiten esta modalidad.

En la misiva, la Presidencia Ejecutiva también informó que valora el alquiler o préstamo de un espacio físico para el personal y servicios presenciales y que cuentan con una hoja de ruta para coordinar la logística correspondiente de personal, equipo y otros indispensables para la prestación de los servicios.
La Junta Directiva tomará los acuerdos requeridos para que este plan de contingencia se ejecute en cumplimiento de la orden sanitaria, en resguardo de la seguridad del personal y con la garantía de la continuidad de los servicios a la niñez, adolescencia y las familias”.
A inicios de noviembre CR Hoy dio a conocer que una serie de informes técnicos del Cuerpo de Bomberos advirtieron que las oficinas centrales del PANI presentaban fallas graves en materia de seguridad humana y contra incendios, con deficiencias catalogadas como críticas. El Sindicato de Empleados del Patronato Nacional de la Infancia (SEPI) ya había tocado las puertas de Salud y el Ministerio de Trabajo para denunciar la situación, por lo que aseguraron al medio que recibían con beneplácito la orden de Salud:
Por la seguridad de todas y todos los trabajadores nuestro sindicato ve con buenos ojos el accionar del Ministerio de salud en esta acción previsora”.




