El levantamiento, realizado con apoyo técnico del INEC y la CCSS, muestra un aumento acelerado de población, rezago en servicios y presión sobre infraestructura.

La comunidad de Nosara presentó los resultados del primer censo distrital liderado por una comunidad en Costa Rica, realizado a finales de 2024 con acompañamiento técnico del INEC y la CCSS. El estudio alcanzó una cobertura del 95,1% del distrito, según informó su equipo coordinador.

El proceso tomó tres años y se completó gracias a fondos de aportes voluntarios, apoyo del sector privado y donaciones. Participaron más de 150 personas entre censistas, supervisores y equipo técnico, todos trabajando con el apoyo de la Alianza Para el Desarrollo Comunitario y ConoSer.

La iniciativa respondió al acelerado boom inmobiliario que, de acuerdo a los gestores, “ha transformado la dinámica local y generado brechas en la provisión de servicios esenciales”. Emmanuel Gutiérrez, responsable del proceso, comentó que actualmente no existen datos distritales recientes que permitan planificar necesidades como personal médico, infraestructura educativa, disponibilidad de agua, seguridad, movilidad o servicios básicos, por lo que consideraron importante solventar ese vacío.

Los resultados

El informe fue presentado ante el Concejo Municipal de Nicoya en octubre pasado. Sobre los hallazgos del estudio, Gutiérrez comentó:

El censo de Nosara, viene a confirmar un marcado desequilibrio, un crecimiento desordenado y una brecha socioeconómica en aumento, pero a la vez permitirá tomar medidas para hacer sostenible el desarrollo del distrito, con datos frescos y auditados en materia de: salud, educación, vivienda, seguridad, servicios y planificación”.

Gutiérrez también subrayó que los resultados muestran similitudes con dinámicas de otras zonas turísticas como Santa Teresa, Tamarindo, Uvita y el Caribe Sur, donde la capacidad institucional crece más lento que la explosión turística.

El censo dejó al descubierto un territorio socialmente fragmentado y ambientalmente presionado”.

Además, el coordinador del estudio advirtió que “los avances en infraestructura y actividad económica, contrastan ampliamente con el debilitamiento de indicadores socioeconómicos, evidenciando la fragilidad del modelo actual y la urgencia de una reacción estatal a la profundidad y velocidad requerida por los datos y donde la comunidad local sea el actor principal”.

Principales hallazgos

El censo identifica un aumento poblacional significativo respecto al último dato disponible del INEC (2011):

  • 2011: 4.929 habitantes.
  • Censo 2024: 8.716 habitantes.
  • Población temporal (estancia menor a seis meses): 26.650 personas.

El informe señala la necesidad de asignar recursos “proporcionales a la población real y flotante”.

El documento registró además una tasa de muertes triplicada desde 2010 por múltiples factores y confirmó que el 47% de las personas fallecidas en los últimos dos años no recibió atención médica. Según el análisis, Nosara dejó de ser Zona Azul debido a una reducción sostenida en la esperanza de vida. La principal recomendación en habilitar una clínica con emergencias 24/7.

En términos de educación el censo registró que el nivel promedio de escolaridad pasó de quinto grado en el año 2000 a octavo año en 2025. Según las proyecciones del estudio, al ritmo actual se requerirían cerca de dos décadas para que la población local alcance secundaria completa. El informe sugiere programas reforzados de educación continua, tutorías y formación técnica.

El informe también advierte de un desbalance entre la expansión residencial y la capacidad institucional en vialidad, salud, manejo de residuos y recurso hídrico. Solo 2 de cada 1000 obras en la zona son públicas, según datos del CFIA. El hospital más cercano se ubica a 63 kilómetros (más de una hora).

Además, se observa un aumento simultáneo de viviendas desocupadas, turismo residencial y hacinamiento en otras zonas del distrito. El estudio recomienda regular alojamientos temporales y canalizar tributos hacia infraestructura local.

Seguridad: panorama preocupante

El censo reporta que Nosara presenta la tasa más alta del cantón en delitos como homicidios, robo de vehículos, violencia intrafamiliar y riñas. El informe solicita una mayor dotación operativa y presencia permanente de cuerpos policiales.