En colaboración con:
Colaboración con agencia

El Banco Hipotecario financió 10.596 viviendas en 2025, lo que significa que, en promedio, diariamente 29 familias obtuvieron su hogar propio.

Fernando Casanova es jefe de hogar, vive con su mamá y su hija en el Condominio vertical Cristal, ubicado en Cartago, proyecto que fue construido con recursos del Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI). 

“Estoy muy agradecido, muy contento porque fueron muchos años esperando esta oportunidad de tener esta vivienda después de estar tanto tiempo alquilando y de luchar por esto. Para mi es un gran sueño y es un legado no solo para mí sino para mi familia. Una de las cosas que esto nos permite es que ahorramos porque podemos maximizar ese dinero que antes estábamos pagando para otros proyectos de vida”, detalló don Fernando.

Durante el año 2025, 10.596 familias cuentan con vivienda propia, gracias a una inversión superior a los ¢134.500 millones, por parte del Banco Hipotecario.

Las 10.596 viviendas financiadas significan que se generaron en promedio unas 883 al mes, o bien, que en este 2025, unas 29 familias por día tienen un hogar propio.

El gerente general a.i. del Banco Hipotecario, Walter Muñoz, explicó que los resultados en el 2025 superaron los del año anterior en cuanto al otorgamiento de bonos, gracias al esfuerzo articulado del sector vivienda, del Gobierno de la República y del sector privado.

“La efectividad de la alianza público-privada que se da en el Sistema Financiero Nacional para la Vivienda permite que los resultados sean positivos en este 2025, donde seguimos dando importancia a mejorar la calidad de las viviendas, dar acompañamiento social a las familias para que tengan herramientas para el crecimiento comunal y además que las construcciones tengan un menor impacto al medioambiente”, destacó Walter Muñoz.

Por segmentos

En cuanto a la distribución de las soluciones, las familias con jefatura femenina gestionaron un 63,6% de las nuevas viviendas en este 2025, con 6.743 y una inversión de ¢89.564 millones, mientras que las tramitadas por familias con jefaturas masculinas fueron de 3.762 (un 35,5%) y una erogación de ¢43.977 millones.

Las familias en extrema necesidad, es decir, aquellas cuyo ingreso familiar es menor a ¢465 834, formalizaron 5.953 subsidios, lo que les permitirá, destinar los recursos que ingresan por completo a cubrir otras necesidades como alimentación, vestimenta o educación.

En cuanto a la distribución de los bonos por provincia, en Alajuela se tramitaron 2.629 soluciones y una inversión por parte del Banco Hipotecario de ¢34.062 millones; en Limón se formalizaron 1.966 vivienda que representó una erogación de ¢24.669 millones y Puntarenas con 1.943 bonos y ¢22.149 millones de inversión. En Guanacaste se financiaron 1.288 subsidios lo que representó ¢16.253 millones, en San José se otorgaron 1.223 bonos con una erogación de ¢13.013 millones, en Cartago 946 viviendas y una inversión de ¢16.618 millones y en Heredia 601 soluciones habitacionales y una erogación de ¢7.783 millones.

En cuanto al propósito por el cual las familias solicitan los recursos, la construcción en lote propio es la principal. En total 6.397 familias pudieron cumplir su sueño de tener una casa propia, aportando su terreno y construyendo con los recursos del Banco Hipotecario. Esto representó una inversión de ¢65.983 millones.

Programa para el desarrollo integral de las comunidades 

Junto con el compromiso del Banco Hipotecario de dar a las familias viviendas seguras, de calidad y con acceso a servicios, se les brinda un acompañamiento antes, durante y hasta un año después de que se trasladan a sus casas. Esto gracias al Programa de Variable Social desarrollado por el BANHVI, el cual se ha fortalecido desde la aprobación de su reglamento en 2024.

En 2025, 996 familias de nueve proyectos de vivienda ubicados en diferentes partes del país están recibiendo capacitación con este programa por parte de expertos, promoviendo actividades que satisfagan las necesidades de las nuevas comunidades y que esto les permita organizarse y cuidar las obras y viviendas que financia el banco. 

Por una vivienda social más sostenible  

Además, el Banco Hipotecario ha impulsado la construcción sostenible en la vivienda de interés social desde su inclusión en el Plan Estratégico Institucional 2023–2026, promoviendo un protocolo especializado y desarrollando un plan piloto en alianza con el CFIA mediante el uso del Programa de Bandera Azul Ecológica en Construcción Sostenible. 

En 2025, el avance en sostenibilidad se consolidó con el segundo reconocimiento del Condominio Jacarandas de Bandera Azul en la categoría de construcción y el de diseño, para una propuesta de viviendas individuales en territorios indígenas. Además, el Banco fortaleció su rol en la promoción de prácticas sostenibles mediante la participación en foros, aportes al proyecto de Ley de construcciones sostenibles, la realización de un seminario para entidades y desarrolladores y un webinar apoyado por el CFIA para profundizar en el programa de Bandera Azul Ecológica.

Los resultados de este año permitieron la generación de unos 390.000 m2 de construcción anuales y la generación, en promedio, de 31.179 empleos, entre directos e indirectos. El financiamiento de recursos del Banco Hipotecario aporta directamente en encadenamientos productivos en el área de construcción, como venta de materiales y agregados, transportes, alimentación, consultoría e impuestos, entre otros.