El sábado 29 de noviembre de 2025, el Centro de Eventos La Uruca, en San José, fue sede de TNX 1125, una velada de artes marciales mixtas (AMM) organizada por la promotora TNX que reunió once combates profesionales con peleadores de Costa Rica, Nicaragua, República Dominicana y México. La jornada, encabezada por el duelo en peso ligero entre el dominicano Carlos Santana y el costarricense Fabián Miranda —resuelto a favor de Miranda por sumisión—, es el escenario de este fotoensayo.

Alejandro Calderón, socio de Xplore Sports CR, una de las empresas que promueve estas peleas, destaca que lo más relevante de la noche fue la calidad de la organización y el nivel de logística detrás de esta tercera edición, realizada con éxito y en un ambiente ordenado donde el público pudo disfrutar plenamente de las peleas. Señala que el punto más destacado de las competencias fueron las últimas cuatro peleas de la cartelera estelar, que concluyeron todas por nocaut o por sumisión y se convirtieron en un verdadero espectáculo para los asistentes.

Antes de esta edición, se realizaron dos veladas previas en el año, TNX 625 en junio y TNX 925 en septiembre. La próxima velada será TNX 226, el 7 de febrero de 2026, en el Centro de Eventos La Uruca.

Josue Bojorge, peleador de AMM desde hace 12 años y entrenador desde hace 10, fue el campeón de la pelea principal de TNX 925. Bojorge explica que como peleador su objetivo es enfrentarse a los mejores de la región y ayudar a llevar las AMM al siguiente nivel. Como entrenador, su meta es convertirse en promotor de peleadores y poder llevarlos al extranjero a las mejores ligas, no para que los costarricenses sean utilizados como “carne de cañón” o para alimentar el récord de otros, sino como estrellas en ascenso.

Bojorge considera que TNX contribuye a las AMM en Costa Rica de muchas maneras, y que su mayor aporte está en la credibilidad del deporte y en el impulso que brinda a los peleadores que se están formando.

Sobre la situación de este deporte en Costa Rica, señala que los principales retos para los peleadores son, por un lado, aprender a dejar de lado el ego, porque a veces, después de ganar dos o tres peleas, este se infla demasiado y, por otro, la falta de exposición, los peleadores en Costa Rica carecen de visibilidad porque los medios no los apoyan, no hay suficiente respaldo para el deporte ni por parte del gobierno, y esto dificulta mostrar internacionalmente el nivel que tienen.

Estas competencias son de alto nivel y muestran el gran talento de los peleadores costarricenses.