
Servicios de seguridad y limpieza, agricultura e industria manufacturera suelen mantenerse activas en esta temporada.
La época de fin y principio de año trae consigo ajustes en la operación de muchas empresas: parte del personal sale de vacaciones, se redistribuyen funciones y, en algunos casos, disminuye el flujo de trabajo.
Sin embargo, aunque se realicen estos cambios, el dinamismo del país y la operatividad de las empresas continúan, manteniéndose el riesgo de accidentes laborales y, con ello, la necesidad de seguir desarrollando medidas de prevención.
Es por esta razón que expertos de MNK Seguros hacen un llamado tanto a las personas trabajadoras como a quienes lideran las empresas, para que se mantenga la guardia en cuanto a seguridad en los espacios laborales.
Guillermo Gómez, coordinador de prevención de riesgos laborales de esta organización explica que “entre los sectores que suelen mantenerse activos destacan los servicios de seguridad y limpieza, la agricultura, la industria manufacturera y las labores administrativas y de oficina”.
Gómez agrega que en esta época es común que las empresas y colaboradores se dediquen a temas como cierres de año, celebraciones o compromisos personales; lo que puede hacer que la prevención pierda el principal foco de atención. Relegar las medidas de seguridad puede provocar accidentes y lesiones que afectan tanto a la persona trabajadora como a la empresa.
Esto a su vez, genera consecuencias como periodos de incapacidad, pérdidas económicas, afectación a la productividad, daño a la imagen organizacional y un impacto directo en el bienestar físico y emocional de quien sufre una lesión, que trasciende del ámbito laboral.
De cara al inicio de año, estos eventos también inciden en los indicadores de desempeño y en la necesidad de contratar o reorganizar personal, lo que se traduce en costos adicionales y pérdida de eficiencia.
Algunas recomendaciones dirigidas a las personas que deberán trabajar en los próximos días son:
- Utilizar siempre el equipo de protección personal, en el caso de las tareas que así lo requieran.
- Para aquellos que operan maquinaria, apegarse a los procedimientos seguros al manejarlas, incluyendo la desconexión y bloqueo de fuentes de energía en caso de brindar mantenimiento a la máquina.
- Usar equipos de protección adecuados y anclajes certificados en trabajos en altura.
- Leer etiquetas y hojas de seguridad al manipular productos químicos y trabajar en espacios con ventilación adecuada.
- Incorporar pausas activas y mantener posturas correctas en trabajos de oficina.
- En caso de requerir levantar cargas, aplicar la técnica correcta y solicitar apoyo o medios mecánicos cuando sea necesario.
Asimismo, los accidentes de tránsito tienden a aumentar en esta temporada y es una de las mayores causas de inconvenientes laborales para las empresas. Por esta razón, es importante seguir todas las medidas de seguridad en carretera ya conocidas: uso de dispositivos de seguridad (cinturones, cascos, chalecos reflectivos, entre otros), límites de velocidad razonables en carretera y, por supuesto, no ingerir licor si va a manejar.
Por su parte, para quienes lideran las organizaciones se sugiere tomar en cuenta pautas como las siguientes:
- Si se dedican a servicios de limpieza, establecer normas claras para la manipulación de productos químicos, garantizar el uso de envases adecuados y facilitar hojas de seguridad y equipos de protección.
- A quienes se desempeñan en seguridad, desarrollar programas de prevención de accidentes de tránsito, especialmente para personal en motocicleta, promover pausas activas y hábitos saludables.
- Asegurar el uso correcto de herramientas, aplicar adecuadamente los agroquímicos según las hojas de seguridad, promover la hidratación, el uso de ropa adecuada y habilitar áreas de sombra y descanso, si es el caso del sector de agricultura.
- Para quienes trabajan en oficinas y servicios administrativos, verificar condiciones adecuadas de iluminación, limpieza y temperatura, así como impulsar programas de bienestar y pausas activas.
El experto recuerda que la gestión del riesgo laboral debe entenderse como un proceso continuo. En ese sentido, pólizas de riesgos del trabajo como la de MNK Seguros juegan un rol fundamental al ofrecer atención en caso de accidentes y servicios complementarios como acompañamiento técnico, programas de prevención y seguimiento de indicadores, que ayudan a las empresas a minimizar riesgos y proteger a su personal de forma sostenida.
“El cierre de año y el inicio de uno nuevo son momentos clave para reflexionar y reforzar la prevención. Para las personas trabajadoras, la salud en el trabajo es un derecho; para las empresas, aplicar medidas de seguridad es una inversión que protege a su recurso humano y favorece la productividad. La prevención no puede esperar a enero”, concluyó el vocero.




