En colaboración con:
Colaboración con agencia

El programa respondió a la entrada en vigor de la nueva Ley de Arbitraje y a las recientes reformas en la reglamentación interna de ambos centros.

El Centro de Conciliación y Arbitraje (CCA) de la Cámara de Comercio de Costa Rica y el Centro Internacional de Conciliación y Arbitraje (CICA) de AmCham, finalizaron un proceso de capacitación intensiva dirigido a todos sus árbitros.

La Clínica de Actualización Arbitral consolidó un esfuerzo interinstitucional orientado a estandarizar las buenas prácticas arbitrales del país. Más de 35 neutrales de ambos centros participaron en esta formación de alto nivel técnico, desarrollada durante los meses de noviembre y diciembre.

“Esta iniciativa refuerza nuestro compromiso en la búsqueda continua de excelencia, calidad, y crecimiento del arbitraje en Costa Rica. La gran cantidad de árbitros participantes refleja el alto impacto a nivel técnico que éstas sesiones tendrán en los procesos arbitrales venideros. Este tipo de eventos académicos robustecen de forma integral el arbitraje como un mecanismo eficiente y confiable para solventar las necesidades actuales en materia de resolución alterna de conflictos del país”, afirmó Laura Fernández Vega, directora Ejecutiva del CCA.

El contenido académico se estructuró en cuatro sesiones y abordó temas como la conformación del tribunal arbitral, los cambios en bifurcación y competencia, y las novedades sobre medidas cautelares y arbitraje de emergencia. La agenda incluyó, además, aspectos técnicos y prácticos, como la aplicación responsable de IA y los elementos esenciales para la redacción del laudo arbitral.

El proceso contó con los árbitros Alberto Fernández y Mauricio París como facilitadores principales. También integró conferencistas invitados como los árbitros internacionales María Angélica Burgos de Colombia y Nicolás Miranda de Chile, así como la participación en la última sesión de los Magistrados de Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia, los señores Luis Guillermo Rivas y Carlos Guillermo Zamora. 

“Este programa permite colocar al país en una ruta más sólida hacia la excelencia arbitral. Formar y actualizar a nuestros neutrales se convierte en un pilar para garantizar procesos confiables, eficientes y alineados con los más altos estándares técnicos”, afirmó María José Yglesias, directora del CICA.

La clausura se desarrolló de forma presencial en las instalaciones de la Cámara de Comercio y centró su contenido en la calidad técnica del laudo arbitral. Este cierre reafirmó el compromiso de ambos centros con una formación continua que fortalece los estándares del arbitraje costarricense y aumenta la confianza de usuarios y empresas en los mecanismos de resolución alterna de conflictos.