En colaboración con:
Colaboración con agencia

En el 2025 realizó 73 Consejerías, intervino en 15 conflictos, capacitó a mujeres y miembros de acueductos rurales.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) realizó diversas acciones en las comunidades con el fin de fortalecer la prestación de los servicios públicos. 

El impacto de estas acciones repercutió en 4206 personas capacitadas que obtienen conocimientos que les permiten incidir para una mejor calidad en los servicios de agua, electricidad y transporte público.

El regulador general, Eric Bogantes, indicó que “este trabajo permite materializar la presencia sostenida de la ARESEP en los territorios y el reconocimiento de las diferencias para una mejor prestación de los servicios públicos".

A lo largo del 2025 la Aresep desarrolló 73 Consejerías al Usuario a 495 personas usuarias con el objetivo de brindar orientación directa, acompañamiento y atención oportuna en problemáticas de los servicios públicos. Estas consejerías permitieron atender consultas, inquietudes y gestiones relacionadas con agua potable, energía eléctrica y transporte público.

La Consejería del Usuario constituye un espacio para escuchar de manera directa a la ciudadanía, orientar sobre derechos y deberes y canalizar adecuadamente las gestiones ante los operadores, fortaleciendo así la confianza en la institucionalidad pública y la calidad de los servicios regulados.

Las consejerías cubrieron diversas regiones del país: Guanacaste, Zona Norte, Caribe, Pacífico Central y la Gran Área Metropolitana, con el fin de supervisar el acceso a los servicios públicos en todo el país.

Aresep reafirma, de esta forma, su compromiso con una participación ciudadana cercana, accesible y territorialmente inclusiva, en consonancia con su visión de una regulación al servicio de las personas y del desarrollo equilibrado del país.

Se trabajó con 15 comunidades para la atención de problemáticas específicas de los servicios de acueducto y autobús. Se registró una participación total de 219 personas usuarias de comunidades de cantones como Guatuso, Upala, Sarapiquí, Pococí, Talamanca, Quepos. 

Capacitación

La Aresep capacita a personas usuarias en diversas temáticas:

  • 91 mujeres se certificaron en “Liderazgo femenino y regulación de servicios públicos” para fortalecer sus conocimientos y aportar herramientas que ayude en su rol de líderesas, para la atención de problemáticas relacionadas con los servicios públicos en sus comunidades.
  • Se brindó acompañamiento a 257 integrantes de 138 ASADAS de los cantones de Quepos, Parrita, Garabito, Corredores, Osa, Puerto Jiménez, Golfito, Pérez Zeledón, Buenos Aires, Pococí, Guácimo, Limón, Siquirres y Matina. Los temas trabajados versaron sobre la importancia del cobro de tarifas y medición, con el fin de mejorar la calidad del servicio que se presta a las comunidades. 
  • Se capacitaron a 1150 mujeres que forman parte de los grupos de formación humana del INAMU, residentes en San Carlos, Los Chiles, Sarapiquí, Moravia, San José, Liberia, Santa Cruz, San Ramón, Montes de Oro, Puntarenas, Esparza, Orotina, Pococí, Limón, Matina, y otros. Se trabajó para fortalecer sus conocimientos y atender sus consultas para que puedan defender sus derechos como usuarias de servicios públicos, cuidando su economía familiar ante situaciones de bajos ingresos y el rol de cuido que desempeñan en familias como jefas de hogar, madres de niños con discapacidad o cuidadoras de personas adultas mayores.

Intervención territorial

Se trabajó un estudio para caracterizar las regiones periféricas del país en el cual participaron 1994 personas (32% hombres y 68% mujeres) de gobiernos locales, organizaciones comunales, prestadores de servicios públicos, e instituciones públicas como DINADECO, INDER, etc. Hubo representantes de casi 600 organizaciones de nivel local, distrital, cantonal y regional, el 15% de la población expresó tener alguna discapacidad, 4% de comunidades indígenas y 11% son comunidades con acceso fluvial: islas del Golfo de Nicoya y barras del Caribe.

Esta caracterización de las regiones refleja diferencias en las condiciones socioeconómicas, geográficas, infraestructura, oferta de servicios y de organización social que inciden directamente la forma en que se prestan y regulan los servicios públicos. 

Al evidenciar estas brechas se pueden tomar acciones que permitan contribuir con la buena prestación de los servicios públicos, la protección de los derechos de las personas usuarias, la promoción del bienestar y el desarrollo equitativo de los territorios.