
Se realizaron 460 inspecciones en comercios y 80 visitas a plantas envasadoras para garantizar la seguridad del servicio.
El 2025 se convierte en el año con la mayor destrucción de cilindros de gas en Costa Rica: 17 178 unidades.
La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) fiscaliza la calidad del GLP y promueve acciones que protegen la seguridad y los derechos de las personas usuarias y por eso retira del mercado los cilindros de gas que no cumplen las especificaciones técnicas.
Este volumen de cilindros destruidos supera ampliamente los registros desde 2017 (con 6 072 cilindros), cuando la ARESEP inició la eliminación de cilindros en mal estado, marcando un hito en la renovación del parque de cilindros para la seguridad del servicio.
La destrucción de los envases se realiza mediante una recicladora de desechos metálicos autorizada. Para cada lote de cilindros que se elimina la empresa emite una certificación. Del total de cilindros destruidos el 48% corresponde a recipientes de aluminio.
En la siguiente tabla se muestra la cantidad y porcentaje de cilindros destruidos en el 2025, por empresa:
El intendente de Energía, Mario Mora Quirós, indicó “este récord en la destrucción de cilindros evidencia el compromiso de la ARESEP y las envasadoras por la seguridad de las personas usuarias. Otras acciones han sido acelerar la transición hacia la válvula de rosca y la importación de cilindros nuevos”.
Este avance se complementa con las inspecciones que se realizaron en todas las regiones del país. En el 2025 se efectuaron 460 visitas a comercios, en 61 cantones.
La mayor cantidad de inspecciones se efectuó en la Región Central, con un total de 225, lo que representa el 48,41% de las visitas. En la siguiente tabla se muestra el desglose por Región:
La distribución para las inspecciones se realizó por muestreo, según la cantidad de puntos de venta de cilindros de GLP registrados por Región y las estadísticas de consumo regional respecto al total nacional.
Durante las inspecciones se verificó el estado del cilindro (corrosión, golpes, material, información legible), fugas, tipo de válvula, precio, cantidad de gas y si hay presencia de sellos falsificados. Aquellos cilindros con defectos de cantidad o que presenten alguna condición de riesgo, son marchamados para evitar su venta. Luego son retornados a la envasadora para su corrección, mantenimiento o destrucción.
Esta labor de inspección se complementó con 80 visitas a las 11 plantas envasadoras ubicadas en San José, Cartago, Alajuela, Limón y Guanacaste, donde se verificó la calidad y cantidad de los cilindros, se realizan muestreo de gas para fiscalizar su composición y presencia de odorizante para detectar una eventual fuga.






