
El Hospital de Niños reservó este encendido para sus pacientes y niños invitados, ofreciendo un espacio protegido y lleno de magia donde la tradición cobra un significado más profundo.
Este jueves 4, el Hospital Nacional de Niños (HNN) volvió a encender su tradicional árbol de Navidad, un símbolo que ha acompañado a miles de familias costarricenses desde 1964. Este evento nuevamente contó con el apoyo y patrocinio de la Cooperativa Dos Pinos y la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL).
“Este encendido no busca ser multitudinario, sino profundamente humano. Queremos que nuestros pacientes vivan una experiencia cercana, segura y llena de ilusión”, expresó el Dr. Carlos Jiménez, director general del Hospital Nacional de Niños.
El evento está reservado para pacientes y niños invitados, creando un espacio protegido y lleno de magia, donde la tradición adquiere un significado especial. Para los niños atendidos en el hospital, este árbol representa mucho más que un adorno navideño: es un recordatorio de esperanza durante sus procesos médicos, un momento para que se sientan acompañados y celebrados.
En esta edición participaron pacientes ambulatorios con enfermedades crónicas y pacientes de albergues aliados como Casa Ronald McDonald y de grupos como la Asociación Sobreviviendo a Quemaduras y Asocardio, reuniendo a cerca de 400 asistentes.
“Para la Cooperativa Dos Pinos, colaborar en esta actividad durante más de una década representa mucho más que una tradición festiva: es una expresión genuina de nuestro compromiso social y de nuestro deseo de aportar bienestar integral. Nos llena de orgullo poder ofrecer a los pacientes y sus familias una experiencia navideña envuelta en magia y alegría, porque en Dos Pinos Somos Pura Navidad. Ser parte de este momento, que ilumina la vida de quienes más lo necesitan, es un honor y una responsabilidad que asumimos con entusiasmo”, destacó Sofía Valverde, gerente de Comunicación y Relaciones Comunitarias.
Este 2025 la actividad fue dedicada a la Asociación Damas Voluntarias del Hospital Nacional de Niños, quienes este año celebran 65 años de su fundación al servicio de la niñez en Costa Rica.
Esta iluminación fue posible gracias al apoyo de la CNFL, que colocó más de 20.000 bombillos LED en tonos tradicionales de la época, llenando de color y brillo la fachada del hospital.
“Nuestro personal realiza con ilusión, cariño y dedicación esta instalación, porque sabemos lo que significa para las familias. Especialmente este año nos unimos a la celebración dedicada a las damas voluntarias, que otorgan tiempo y entrega desinteresadamente al servicio de la niñez”, comentó Natalia Picado Vargas, jefa de Alumbrado Público de la CNFL.
Una tradición llena de magia, música y color
Al igual que el año anterior, el evento fue reservado únicamente para pacientes y niños en condiciones especiales, reafirmando la prioridad institucional de proteger la salud y el bienestar de los pequeños.
La medida responde al propósito de garantizar una experiencia segura, controlada y emocionalmente significativa para quienes más necesitan un momento de luz en medio de circunstancias difíciles, indicó el doctor Carlos Jiménez, director del centro pediátrico.
La actividad contó con presentaciones a cargo de la Orquesta por la Vida SINEM-HNN, dinámicas con animadores, el Show Hospisonrisas, la presentación musical de Maromero y el espectáculo con la Vaca Lula, entre muchas otras actividades que llenaron de risas y alegría a los más pequeños.
Historia árbol de Navidad HNN
El 24 de mayo de 1964 se inauguró el Hospital Nacional de Niños “Dr. Carlos Sáenz Herrera”. Ese mismo año, la señora Marta Montis de Martínez, quien fuera dama diplomática y colaboradora de ese entonces, tuvo la idea de colocar en los jardines un árbol de navidad para que los niños que estaban internados disfrutaran la alegría de la época.
Durante los primeros dieciocho años, se buscó cuidadosamente el árbol, ya que debía de tener varias características, ser de gran altura, frondoso y de fácil acceso para su corte y traslado. Pensando en los inconvenientes de trasladar un árbol desde la montaña, se decidió sembrar uno.
Desde que se ilumina el árbol de navidad (1964), la Compañía Nacional de Fuerza y Luz ha donado la energía eléctrica. Además de la energía, colaboran con la mano de obra para colocar el cableado y los bombillos. En el año 2023 se colocaron 15 mil puntos de luz, con tecnología led, con luces de colores tradicionales.
La iluminación del árbol de navidad del Hospital Nacional de Niños se ha convertido en una tradición nacional esperada no solo por los pequeños hospitalizados sino por todos los visitantes. Por tradición, la actividad se realiza el primer jueves del mes de diciembre.






