
Se presentó el proyecto “Mejora de la resiliencia urbana e infraestructura mediante el desarrollo de un código de construcción para la adaptación climática”.
Junto a representantes de Brasil, Uganda, Guatemala, el sector privado y la sociedad civil, el equipo costarricense mostro cómo el país incorporó el enfoque de género en el proceso de transición energética.
Según explicó el viceministro de Energía de Costa Rica, Ronny Rodríguez, el panel destacó experiencias y lecciones aprendidas de países que han avanzado en la implementación de procesos con enfoque de equidad de género en la transición energética.
Durante el diálogo, se subrayó que los mecanismos interinstitucionales con enfoque de género permiten procesos más eficientes e inclusivos, integrando a diversos grupos sociales. También se enfatizó la relación entre género, conocimiento local y participación comunitaria, así como la necesidad de fortalecer capacidades para que más mujeres participen en la transición energética.
En medio de la jornada internacional de la delegación costarricense, Adriana Bonilla, directora de Cambio Climático, participó en el panel “Transformando las ciudades: planificación urbana para fomentarla resiliencia climática”. Este panel se realizó el 13 d noviembre en el pabellón del “Hub de ciudades y regiones” y fue organizado por ONU Hábitat y el Ministerio de Ciudades de Brasil. Entre los participantes, además de Bonilla, estuvo Elkin Velásquez, Representante Regional de ONU Hábitat para América Latina y el Caribe.
En este panel se abordaron los principales retos, lecciones aprendidas y desafíos sistémicos relacionados con la armonización de los distintos instrumentos de planificación, regulación y construcción en las ciudades.
La directora Bonilla participó comentando acerca del reto que tiene la planificación urbana en Costa Rica y en Centroamérica, así como de la necesidad de desarrollar instrumentos que contribuyan a reducir el riesgo de desastres, y a regular la gestión urbana y de la infraestructura en general, así como al fomento de la participación del sector privado. Al respecto, presentó el proyecto “Mejora de la resiliencia urbana e infraestructura en Costa Rica mediante el desarrollo de un código de construcción para la adaptación climática”, el cual incorpora la evaluación de la vulnerabilidad, capacitación, una plataforma de acceso para la integración de gobiernos locales y otras instituciones, y resolver los vacíos normativos, y que dará lugar a un código, similar al que trata la problemática sísmica de Costa Rica y sus efectos en la infraestructura, pero enfocado en las necesidades de la adaptación del cambio climático.
Bonilla concluyó su intervención resaltando que la resiliencia urbana requiere una visión integral que articule ámbitos como el transporte, el acceso y la provisión de servicios públicos, y la coordinación interinstitucional, todos elementos estrechamente vinculados con las NDC.
Por otro lado, Giovanna Valverde, de la Cancillería de la República, participó en el evento paralelo COP30: Recepción de Acción Climática Oceánica: Ecosistemas de Carbono Azul y las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDCs). En este espacio participaron Costa Rica, Brasil y Jamaica, como ejemplos de países que han pasado de las políticas a la implementación. En este caso el énfasis fue sobre el Carbono Azul en las NDCs y como Costa Rica ha avanzado desde la NDC2020 hasta la actual 2025. Los organizadores fueron Pew y Conservación Internacional.
En el tema de conservación de manglares, funcionarios ticos de la delegación presentaron el compromiso de Costa Rica en materia de la ambición en Océano, como quedó demostrado con el compromiso junto a Francia en ser los coanfitriones de la Tercera Conferencia del Océano de la Naciones Unidas, este año.
También se habló del proyecto de conservación marina con el CMAR, Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (conformado por Costa Rica, Panamá, Colombia y Ecuador. Finalmente, sobre las finanzas, desde el país tico se destacó la necesidad de contar con recursos climáticos para poder implementar el trabajo en las comunidades locales para lograr nuestros compromisos de la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC)2025.




