Programa impulsa la participación femenina en la pesca turística mediante formación técnica, liderazgo costero y oportunidades reales de empleo.
Veinte mujeres provenientes de comunidades del Pacífico Central y Pacífico Sur inician un nuevo capítulo en el sector pesquero costarricense al integrarse a la quinta generación de la Escuela para Náuticas, un programa liderado por la Federación Costarricense de Pesca (FECOP) con el apoyo de Marina Pez Vela en Quepos, sede que durante años ha respaldado esta iniciativa de formación e inclusión.
La Escuela para Náuticas nació con el propósito de promover la equidad de género en un ámbito históricamente masculinizado, brindando a las mujeres herramientas técnicas y prácticas en marinería, seguridad marítima y atención al turismo de pesca deportiva.
De acuerdo con datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), más del 28% de las personas turistas que practican pesca deportiva en el país son mujeres, una cifra que evidencia un cambio de paradigma y una mayor demanda por servicios turísticos inclusivos y empáticos. En este contexto, la formación de marineras y futuras capitanas se convierte en un aporte directo para elevar la calidad, diversidad y sostenibilidad de la flota nacional.
Durante sus cinco generaciones, la Escuela para Náuticas ha formado a decenas de mujeres que hoy son referentes en el sector, entre ellas Josabeth Gonzales Abarca, Marisol Sánchez Morales, Yessenia Valverde y Leoni Barry, quienes han logrado consolidar sus trayectorias en un oficio tradicionalmente reservado para hombres. Su liderazgo inspira a las nuevas participantes a continuar abriendo camino y a liderar desde el mar.
La edición 2025 incorpora una Guía Didáctica de Formación Náutica, elaborada por FECOP con el apoyo de la Unión Europea, con el fin de fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje. En un gesto de empoderamiento y continuidad, las instructoras de esta generación son mujeres graduadas de las primeras ediciones, quienes hoy transmiten sus conocimientos y experiencias a las nuevas estudiantes.
Es un reto para las mujeres ser incluidas en este sector, pero existen capitanes y marineros con mucha disposición para enseñarnos y compartir su experiencia, y les agradecemos la oportunidad. Las mujeres somos capaces de realizar esta actividad; esta Escuela es la puerta de entrada para conocer más sobre el oficio y, en un futuro, profesionalizarnos e incluir a más mujeres en la pesca turística”,
expresó Josabeth Gonzales Abarca, instructora del programa.
FECOP destacó que con esta nueva generación reafirma su compromiso “con la equidad de género, el desarrollo sostenible y la inclusión social en las comunidades costeras, impulsando oportunidades reales para el empleo femenino y fortaleciendo una industria pesquera más diversa, inclusiva y resiliente”.