Todas las actividades presenciales dentro de las sedes y recintos universitarios permanecerán suspendidas.
La Universidad de Costa Rica (UCR) informó este jueves que, ante la amenaza de un posible atacante activo recibida en horas de la mañana, mantendrá las clases virtuales y el trabajo remoto este viernes 17 de octubre, como medida preventiva para proteger a la comunidad universitaria.
En un comunicado oficial (CIAE-10-2025), la institución explicó que la decisión se tomó “con el propósito de mantener la integridad humana de la comunidad universitaria” mientras continúan las investigaciones y las coordinaciones con las autoridades judiciales competentes.
Todas las actividades presenciales dentro de las sedes y recintos universitarios permanecerán suspendidas, con excepción de las giras académicas relacionadas con las funciones sustantivas de la universidad, las cuales podrán realizarse con normalidad, salvo aquellas que impliquen traslados entre diferentes campus.
Las actividades académicas y evaluaciones programadas para el sábado 18 de octubre se desarrollarán según lo previsto, a menos que se emita una comunicación extraordinaria.
La Coordinadora del Centro de Información y Atención de Emergencias (CIAE), Rosa Julia Cerdas González, reiteró la importancia de que la comunidad universitaria siga únicamente los canales oficiales de información, evitando difundir mensajes no verificados.
La mañana de este jueves las autoridades de la UCR ordenaron la evacuación inmediata y obligatoria de estudiantes y personal en todas sus instalaciones por una amenaza de ataque armado.
La institución indicó que la amenaza ingresó vía correo electrónico este jueves y de inmediato se presentó la denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
¿Qué decía el correo?
La amenaza surge de un mail enviado por una persona que dice pertenecer a un grupo de internet llamado 764 y que estaría apunto de realizar un ataque con pistolas y cuchillos. "Esta será mi venganza por todo el dolor que me causaron. Todos ustedes sufrirán así como yo sufrí", cerraba el mensaje.