Jueces criticaron deficiencias en la investigación.

El Tribunal Penal de Cartago absolvió la tarde de este viernes al exmagistrado Celso Gamboa Sánchez, quien enfrentaba una acusación por el presunto delito de uso de documento falso.

En la misma resolución, los jueces Adan Carmona (presidente), Laura Cervantes y Javier Madrigal absolvieron también al exdirector de la Policía de Control Fiscal (PCF), Irwing Malespín, acusado de falsedad ideológica.

La absolución se dictó al considerar que la investigación del Ministerio Público presentó deficiencias en varios aspectos, entre ellos problemas de tipicidad, imputación, prueba e investigación, según explicó el tribunal al comunicar el por tanto.

De acuerdo con la lectura del fallo, la imputación resultó imprecisa y la prueba insuficiente para demostrar la responsabilidad penal de los acusados. Incluso, el tribunal indicó que existían dudas sobre la autenticidad de una de las firmas presentadas como evidencia, atribuida a Malespín.

Además, los jueces advirtieron que durante el proceso se violaron derechos fundamentales, como el derecho a no autoincriminarse, y que la pesquisa del Ministerio Público fue "lineal y conformista", al omitir diligencias básicas como el secuestro de la computadora de Malespín o el rastreo de llamadas telefónicas de Gamboa.

Esta es la segunda absolución de Gamboa en un lapso de dos meses. En agosto pasado, un tribunal lo declaró inocente en una causa por tráfico de influencias, en la que también fue cuestionada la solidez de la investigación fiscal.

El fallo de este viernes podrá ser apelado por el Ministerio Público ante el Tribunal de Apelación de Sentencia Penal de Cartago una vez que se notifique la sentencia integral.