Jefa del oficialismo cuestionó al chofer legislativo y pidió a la Asamblea cubrir los casi 6 millones sustraídos, generando rechazo entre los diputados.

La diputada Pilar Cisneros Gallo, jefa de fracción del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) sugirió que la Asamblea Legislativa debería asumir los costos incurridos por la diputada oficialista Ada Acuña Castro tras un "robo" que sufrió el fin de semana, alegando que el perjuicio económico asciende a los 6 millones de colones.

Así lo manifestó Cisneros durante la sesión del plenario legislativo la tarde de este lunes, desatando la molestia de varios congresistas, pues la diputada además culpó al chofer que acompañaba a Acuña del robo, alegando que se distrajo durante una parada para ir al baño y que fue allí donde se sustrajeron sus pertenencias.

Acuña afirmó el viernes por la noche que, tras su participación en una actividad legislativa en el Colegio Técnico Profesional de Talamanca, su billetera con tarjetas bancarias, documentos de identidad, y la computadora y teléfono celular asignado por la Asamblea Legislativa, fueron sustraídos del carro oficial del Congreso.

La Fiscalía Adjunta de Limón, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el CTP de Talamanca y el director del Departamento de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa contradijeron la versión publicada por la legisladora, al constatarse que tras revisar las cámaras de seguridad del centro educativo, no había perdido de vista sus pertenencias.

Ante ello, el diputado Antonio Ortega Gutiérrez del Frente Amplio preguntó a la vicepresidenta del Congreso, Vanessa Castro Mora; y a la secretaria del directorio, Gloria Navas Montero, sobre qué había ocurrido realmente, y cuestionó la ausencia de la diputada Acuña en el plenario.

La diputada Cisneros tomó la palabra para explicar que la razón por la que la legisladora se encontraba ausente era porque se encontraba haciendo los trámites para reponer sus tarjetas y documentos de identidad.

Anda sacando cédula, licencia, reponiendo las llaves de su casa, de su carro y evaluando los daños. Ya va por seis millones de colones el robo. Seis millones de colones. Por algo que nunca debió suceder. Ella ciertamente se equivocó cuando al principio pensó que la habían robado en el CTP, en la actividad donde estaban, porque sólo hizo dos paradas, en el CTP y en Guápiles, que le dijo al chofer, 'pare un momentito porque necesito ir al baño', y dice a la diputada Acuña que se tardó tres minutos, tres minutos, durante los cuales el chofer de la Asamblea, irresponsablemente, se alejó del carro, y en esos tres minutos le robaron todo.

De seguido, Cisneros preguntó si el Congreso debería asumir los costos por ese robo, alegando que ele chofer tenía la "obligación" de cuidar al diputado y sus bienes dentro del vehículo.

Yo me pregunto más bien si la Asamblea Legislativa no debería hacerse cargo de ese robo, porque el chofer tiene la obligación de estar cuidando al diputado o diputada de la República y los bienes que tiene dentro del carro. Entonces, me resulta realmente impresionante la falta de empatía que tienen ustedes, diputados. Ada está sufriendo en este momento una pérdida de casi 6 millones de colones, y como ustedes bien saben, no es una mujer rica, no es una mujer que le sobre la plata, es una mujer sola que tiene que cuidar sus gastos. Entonces, si se equivocó al decir dónde era, fue sin ninguna mala fe. Ella se dio cuenta cuando pasó el Zurquí y le empezaron a llegar las alertas del banco que le estaban usando la tarjeta, creo que 20 o 30 veces".

Geison Valverde Méndez, diputado limonense por el Partido Liberación Nacional, calificó de lamentables las pérdidas sufridas por Acuña pero reprochó que Cisneros culpara al funcionario legislativo de lo ocurrido.

Lo que aquí no podemos seguir permitiendo es que esta señora diputada siempre trate de echarle la culpa a los funcionarios de la Asamblea y de tratarlos mal, cuando son ellos quienes más bien andan cuidando todas nuestras cosas. Yo quisiera que en esa investigación vean en qué lugar y en cada lugar donde estuvo ese carro, (...) saber si ese carro anduvo por los lugares donde decía la boleta que iba a ir.

Ariel Robles Barrantes, diputado del Frente Amplio, instó al oficialismo a "bajarse del olimpo" y señaló que las pertenencias de los diputados son responsabilidad de cada congresista.

Es responsabilidad de la diputada Ada Acuña Castro velar por sus pertenencias. No le corresponde al chofer ser guardaespaldas, cuidador de maletas, lo que usted pretenda que sea, diputada Cisneros. Respete, bájese de ese olimpo, lamento mucho si fue que le robaron, pero ella es absolutamente responsable por sus pertenencias. Pero finalmente, demuestra, diputada Cisneros, el caos de inseguridad en el que está nuestro país. De eso debería ser lo que usted esté preocupada".

Jonathan Acuña Soto, también del FA, dijo que Cisneros no podía hablar de empatía si finalmente la agarraba en contra de un trabajador del Congreso. "La diputada Acuña, igual que cualquiera de nosotros y nosotras, es ya una adulta, debería hacerse cargo de su propia vida. Digo, es lo mínimo, pero ya lo que es el colmo, doña Pilar Cisneros, es escucharla a usted decir que en la de menos la Asamblea tendría que hacerse cargo, a este ritmo yo creo que en su próxima intervención se va a levantar a decir que la Asamblea se haga cargo de los 800 dólares que tuvo que poner el actor indio por las borracheras del diputado [Alexander] Barrantes, están como grandes ya, ¿no?".

Pero ¿saben qué es lo que hay en el fondo, costarricenses, más allá de toda esta cosa que se ve aquí? Que se creen reyes y reinas. Que se creen que están por encima de la ley. Que creen que el poder político transitorio que tienen, propio de una democracia, no es transitorio, no es limitado, sino que es absoluto. Y entonces, el diputado Barrantes en su borrachera, de poder y etílica, de las dos, se cree en posibilidad de escaparse del parqueo y no tener que rendirle cuentas a nadie. Y la diputada Acuña se cree en posibilidad entonces de verse excusada de su responsabilidad sobre sus bienes. Yo siento mucho si le robaron eso, lo siento, pero no le intenten echar las culpas al chofer, al trabajador".