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De enero a agosto de 2025 el INS pagó por 50 carros afectados por fuego.

De enero a agosto de este año, el Instituto Nacional de Seguros (INS), indemnizó con más de ¢300 millones a 50 propietarios de automóviles que sufrieron incendios y que contaban en sus pólizas de autos con la cobertura H, denominada Riesgos Adicionales.

El año anterior, durante ese mismo periodo el INS respaldó a los dueños de 28 carros afectados por esta situación y se pagaron cerca de ¢200 millones, lo que representa un incremento de casi un 79% en la cantidad de eventos amparados, si se compara ambos años.

La cantidad de reclamos en estos primeros ocho meses es similar a la cantidad total pagada por esta causa durante todo el 2024, cuando se registraron 50 casos.

Los daños por fuego se cubren por medio de la cobertura H o cobertura de Riesgos Adicionales del Seguro de Autos del INS. Como requisito para adquirir esta cobertura, se debe tener suscrita la cobertura D o cobertura de Colisión y Vuelco, es decir la cobertura H no se comercializa en forma individual.

A manera de ejemplo, la inversión por la cobertura H para un vehículo valorado en ¢9 millones es de aproximadamente ¢5.947 anuales. Esta cobertura ampara otros riesgos además del fuego, por ejemplo, daños por desbordamiento de ríos y alcantarillas, o si el vehículo se incendia por una falla propia o se quema mientras se encuentra en un inmueble afectado por fuego o como consecuencia de un rayo.

“Independientemente del valor o de la antigüedad de nuestros vehículos, todos están expuestos a sufrir múltiples riesgos o a causarlos a otros carros o personas. Por eso es importante que valoremos suscribir un seguro que nos permita enfrentar obligaciones legales y económicas en caso de sufrir o causar un accidente o de perder el vehículo como consecuencia de fuego, una inundación o de un robo”, recordó Ricardo León, jefe de la Dirección de Autos del INS.

De acuerdo con datos del Benemérito Cuerpo de Bomberos, entre las principales causas detectadas se encuentra:

  1. Falla en sistemas eléctricos por sobrecarga, daños por antigüedad, falta de mantenimiento, instalaciones caseras o uso de elementos no certificados o de mala calidad.
  2. Derrame de líquidos inflamables sobre superficies calientes como muflas o motores. 
  3. En el caso de los vehículos pesados o autobuses se nota el recalentamiento del sistema de freno, por eso se recomienda la compresión o el uso de los frenos de motor.

Tanto el INS como el Benemérito Cuerpo de Bomberos recomiendan en caso de humo, fuego u olor a quemado:

  • Detener el vehículo en un lugar seguro.
  • Evacuar de inmediato a todos los ocupantes.
  • Llamar al 9-1-1 
  • Activar el extintor que la Ley de Tránsito exige.