
El propósito es revisar los cambios regulatorios recientes en el proceso tributario para fortalecer la planificación fiscal de las empresas y profesionales.
El Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica reunirá a especialistas en materia fiscal con el propósito de analizar los principales retos del sistema tributario costarricense y ofrecer herramientas prácticas que faciliten la correcta aplicación de la normativa vigente durante el cierre fiscal del año.
Este evento corresponde a la 12 Jornada de Actualización Tributaria 2025, un espacio dirigido a contadores públicos, empresarios y contribuyentes en general, que se realizará este jueves 30 de octubre (modalidad virtual) y viernes 31 de octubre (modalidad presencial) en el Hotel Crowne Plaza Corobicí, en Sabana Norte.
“El programa temático es variado y tiene como objetivo central apoyar a los profesionales, empresarios y público en general en la correcta aplicación de gestiones clave como la Declaración Informativa en materia de Precios de Transferencia y el Cierre Fiscal”, destacó Dunia Zamora Solano, presidenta del Colegio de Contadores Públicos.
Precios de Transferencia según Jurisdicción
Uno de los temas prioritarios será el análisis de los precios de transferencia considerando diferentes jurisdicciones. En un entorno cada vez más globalizado, estos constituyen un eje esencial para garantizar la equidad tributaria entre las empresas que realizan operaciones con partes relacionadas, dentro y fuera del país.
Se explicarán las obligaciones impuestas por la Administración Tributaria, la documentación que deben generar las empresas; para implementar las estrategias más efectivas, considerando los valores de mercado, y las diferencias regulatorias entre jurisdicciones.
El Colegio recordó que, mediante la resolución MH-DGT-RES-0043-2025, se estableció que la Declaración Informativa de Precios de Transferencia del periodo fiscal 2024, deberá presentarse a más tardar el 31 de marzo de 2026, a través de la plataforma TRIBU-CR.
Los contribuyentes obligados a presentar la declaración, son aquellos que celebren operaciones con partes vinculadas, sean locales o transfronterizas, que se clasifiquen como grandes contribuyentes; empresas bajo el régimen de zona franca; o contribuyentes con operaciones superiores a 1.000 salarios base (equivalentes a aproximadamente ¢462,2 millones). El incumplimiento de esta obligación conlleva sanciones conforme al artículo 83 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios.
Cierre Fiscal 2025
Otra de las conferencias más relevantes será la dedicada al Cierre Fiscal 2025, considerado uno de los momentos más determinantes del año para las empresas y los profesionales en contaduría pública.
En esta sesión se abordarán las principales consideraciones tributarias que deben observarse antes de finalizar el periodo fiscal y las últimas modificaciones en el impuesto de renta y cambios originados por TRIBU-CR. Asimismo, se analizarán los criterios aplicables a los ingresos provenientes del exterior y su tratamiento bajo el principio de territorialidad, junto con los desafíos que enfrentan los contribuyentes en la identificación y declaración de rentas ante la Administración Tributaria.
El propósito es fortalecer la actualización y planificación fiscal, prevenir errores en las declaraciones de impuestos y evitar sanciones, revisando los cambios regulatorios recientes y su impacto en el proceso de declaración.
Detalles del evento
- Fechas: jueves 30 (virtual) y viernes 31 de octubre (presencial).
- Lugar: Hotel Crowne Plaza Corobicí – Sabana Norte.
- Incluye: certificado digital de participación, materiales de apoyo, recesos y espacios de networking profesional.
- Inscripción y contacto: WhatsApp 8667-1550.
- Correo: [email protected]
- Programa: enlace.
El Colegio de Contadores Públicos reafirma su compromiso con la actualización profesional continua de los contadores públicos y con el fortalecimiento del cumplimiento tributario responsable, en un contexto de transformación digital y fiscal cada vez más exigente.




