En las regiones Chorotega y Huetar Norte se ubica el 50% de las 106 rutas abandonadas.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) realizó una investigación sobre el fenómeno de las rutas abandonadas, de las cuales el 95% están en la zona rural. El estudio inició en las regiones Chorotega y Huetar Norte, donde se ubica el 50% de las 106 rutas abandonadas.

Entre las principales razones que motivan el abandono de rutas en la Región Chorotega se citan la  poca frecuencia en el servicio y los buses en mal estado mientras que en Huetar Norte se destacó la deficiencias en las vías.

En ambas regiones se analizaron varios indicadores: población, geografía, condiciones socioeconómicas, estado de la infraestructura y otros.

Los resultado indicaron que las comunidades afectadas por el abandono de rutas tienen el índice de desarrollo social bajo y muy bajo, lo que demuestra una gran vulnerabilidad social.

A esto se suma que en el 67% de las rutas al no tener un operador asignado, ni esquema operativo vigente, no es posible fijar una tarifa por parte de Aresep. El 32% de las rutas tienen un factor de tarifa por kilómetro menor a ¢20, cuando para las rutas en operación ese porcentaje es de tan solo el 9%.

Adicionalmente, solamente el 21% de las rutas operan en condiciones de infraestructura buena, mientras que el restante 79% están entre deficiente y regular. En el 29% de las rutas en abandono operan otras rutas de autobús que cubren el 80% del recorrido, lo que representa una alternativa para atender las comunidades sin servicio.

La mayoría de los viajes en bus se realizan para realizar compras (31%) y por salud (25%), seguidos de trámites, trabajo y estudio. Otros medios de transporte que utilizan las personas de estas regiones son carro y motos (58%), lo que demuestra que los usuarios han optado por vehículos propios para movilizarse.

El Consejo de Transporte Público (CTP) es el encargado de autorizar a las empresas que brindan transporte público y aprobar el recorrido, paradas, tipo de unidad, horarios, etc. Sin embargo, el 78% de las rutas no tiene actualización de estas condiciones desde hace más de 15 años.

Atención de parte de Aresep

Para atender esta situación, la Aresep desarrolla las siguientes acciones:

  • Análisis por regiones para conocer causas específicas en los territorios.

Se encuentra en ejecución un estudio técnico para caracterizar las rutas abandonadas y delinear las acciones interinstitucionales.

  • Modificación en metodología tarifaria.

La Junta Directiva de ARESEP aprobó una modificación a la metodología tarifaria ordinaria que permite fijar tarifas en el caso de rutas sin operador (rutas abandonadas o nuevas), de manera que sea más atractiva la tarifa a posibles interesados en asumir el servicio. Se deben hacer estudios tarifarios a las empresas que inician la prestación del servicio en un máximo de 3 años después de la primera tarifa.

  • Esquema diferenciado.

Para la aplicación del estudio tarifario ordinario en rutas sin operador designado, se requiere un esquema operativo aprobado por el CTP.

  • Acompañamiento diferenciado.

La Dirección General de Atención al Usuario (DGAU) está brindando acompañamiento técnico y social a las comunidades afectadas, coordinación de mesas de trabajo y diálogo interinstitucional.

  • Talleres con propuestas. 

Se desarrolló un taller interno con propuestas de mejora en ejes claves para la modernización del servicio como la gobernanza, calidad de servicio y la sostenibilidad financiera.

El informe final de la caracterización de las rutas para las regiones Brunca, Huetar Atlántica, Pacífico Central, Central se dará a conocer en noviembre.